Baleares tiene el titular fácil

Que sí, que Baleares vive del turismo y de la construcción. Que los jóvenes no estudian porque encuentran trabajo rápido (eso sería antes, ¿no?). Que las empresas no les exigen títulos y la mayoría entrará por enchufe. Que sale más a cuenta afiliarse a un partido político. Que hace mucho calor. Que sí, que todo eso es cierto, pero algo haremos mal, ¿no?

Baleares ocupa los titulares de todos los informes educativos y ¿saben por qué? Porque siempre somos los últimos. Ahí van unos cuántos de nuestros hits: récord en número de repetidores, récord en abandono escolar prematuro (número de alumnos que no acaban la ESO) –aquí Valencia nos va a la zaga y algún año nos ha ganado, hay que espabilar-, récord de menos ordenadores por alumno (ahora ha mejorado con el plan 2.0 aunque se ha quedado a medias por falta de dinero), récord en porcentaje de alumnos extranjeros (esto no es culpa del Govern), etcétera. Si no les parece impactante piensen que ser el peor de, por ejemplo, cinco es difícil pero ser el peor de 17 es de Champions League. Sólo ganamos a Ceuta y Melilla.

El titular más escalofriante que hemos publicado los que escribimos de Educación en estas islas es éste: “La mitad de los alumnos de 15 años ha repetido algún curso”. Es cierto que también ha habido alguna buena noticia. Por ejemplo que, a pesar de seguimos en la cola, el fracaso escolar ha bajado en los últimos años del 41 al 38%. Aún así, nos falta mucho: la UE quiere que baje el porcentaje al 20% en el año 2020. España lo tiene difícil porque ahora está en el 30%. Nosotros imposible.

Hoy conocemos otro informe que revisa las diferencias entre las autonomías según el informe PISA 2009 (cuyo titular ya nos hizo famosos en toda España) y que revela otro dato escalofriante, el que se refiere a la calidad del sistema. Somos, con diferencia, los que tenemos menos alumnos que llegan al mínimo en Matemáticas, Ciencias y Lectura. 

Estos titulares no son sólo culpa del sistema sino de toda la sociedad. Como dijo Forcades en su propuesta de pacto educativo, “a un niño lo educa la tribu entera”. Hay que prestigiar el conocimiento y los éxitos académicos, y hay que hacerlo sobre todo desde la familia, las empresas y las instituciones. Una de las claves es el pacto entre los partidos para dejar de dar tumbos con leyes y reformas. Eso lo veo más difícil con la politización que hay en las aulas baleares. Quizá en eso sí seamos los mejores. 

(Publicado en El Mundo/El Día de Baleares el 19 de julio de 2012)

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s