Miedo a la libertad

La libertad da miedo. Así lo expuso el psicoanalista Erich Fromm en 1941 y así nos lo ha demostrado la Historia. Cada avance es como un salto al vacío. No sabes lo que va a ocurrir, y eso da miedo. Por ello el hombre prefiere muchas veces quedarse como está y refugiarse bajo el paraguas de un sistema cerrado, quizá injusto, pero seguro. Ese miedo a la libertad es lo que se ha atizado en los colegios de Baleares con la libre elección de lengua. 

Pongamos que yo soy un padre que quiere que su hijo de tres años aprenda a leer y escribir primero en castellano. He leído en prensa que esto es posible a partir de este curso y que el catalán irá tomando más protagonismo en cursos superiores para que termine conociendo ambos idiomas. Hasta aquí todo OK. Pero además, quiero que esto ocurra en el centro más cercano a mi casa. Pongamos el Pius XII, frente a la plaza de toros de Palma.

Me dirijo a rellenar la inscripción cuando en el patio del centro me encuentro un gran lazo “cuatribarrado”. Esto, como yo no soy tonto, significa que en el colegio hay inmersión 100% en catalán. Que los maestros están en contra de la libre elección de lengua. Que el castellano no tiene cabida. Esto ya me acojona. Pienso que si elijo castellano puedo meter a mi hijo en un lío. Me echo atrás por el bien de mi hijo. 

Pongamos que no me intimida el lazo y que sigo adelante. Pido la hoja de inscripción y marco la casilla de castellano. Al entregarla una chica muy maja, supongo que es una de las maestras, me dice que soy el único que he elegido castellano, y que en ese centro dan la enseñanza 100% en catalán. Me echo atrás por el bien de mi hijo.

Pongamos que le replico que me tienen que reconocer el derecho. Su respuesta es, con toda la razón del mundo, que la Conselleria no les ha dicho cómo lo tienen que aplicar así que es posible que mi hijo se quede aislado en un aula o sea trasladado a otro centro. Añade que, si elijo castellano, podría tener un déficit de catalán que arrastrará toda la vida. Mi miedo es absoluto. Definitivamente, me echo atrás por el bien de mi hijo.

Esto es lo que ha ocurrido con la libre elección de lengua. Los centros han tenido la sartén por el mango y la mayoría de ellos están en contra de la medida. También lo está la principal federación de padres, FAPA. Los padres se han quedado totalmente indefensos y presos del miedo. Es el miedo al qué pasará. Se trata de su hijo, no de ellos mismos, por lo que el miedo es mayor. Los directores, si les preguntan, les dirán que no ha habido coacciones. Que las denuncias en este sentido son muy pocas, que esto no es generalizado. Quitarán hierro al asunto. Sin embargo, en el fondo saben que es verdad. Los padres han tenido miedo a elegir.

A final, sólo los padres de 7.000 niños de entre 3 y 7 años, un 13% del total, se han mantenido firmes. Han elegido que su hijo aprenda a leer y escribir en castellano, un derecho impensable en los últimos años. Sin embargo, la gran mayoría de centros no están por la labor de cumplirlo. No tienen directrices concretas de la Conselleria y ya han encontrado el vericueto legal que les permite dar el mínimo de horas de castellano. Como mucho, les dedicarán una o dos horas a la semana de tratamiento especializado.

El cumplimiento de esta promesa electoral ha sido tan desastroso que parece deliberadamente desastroso. Pongamos que ha sido un error y que el año que viene se hará mejor. Entonces me sentiré lo bastante seguro como para elegir lo mejor para mi hijo. Perderé el miedo a la libertad.

(Publicado en El Mundo / El Día de Baleares y elmundo.es el 14 de septiembre de 2012)

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

