El carácter mallorquín

Bosch se ha ido por mallorquín. Me refiero por tener el típico carácter mallorquín de llevarse bien con todos. Los dos últimos años ha estado remando entre dos aguas, dando una de cal y otra de arena. Una vez le pregunté si estaba más cerca de la OCB o el Círculo Balear y él me contestó: “Amigo, en el centro está la virtud”.

Bauzá no quería eso. Bauzá quería que se cumpliera el programa electoral de su partido y en él se dice claramente que debe haber libertad de lengua en la escuela. Bosch no cree en este derecho. Él está muy cerca de lo que opina el STEI o la OCB respecto al catalán, que debe haber una discriminación positiva para protegerlo. Aun así, se atrevió a ser conseller de Educación y portavoz del Govern del PP. Y claro, sus comparecencias eran un ejercicio de equilibrismo muchas veces difíciles de entender. A lo mejor por eso era un buen portavoz, porque cada persona había creído escuchar lo que quería y todos salían de la sala más contentos que unas castañuelas. Luego, cuando ya estaban en su casa, el BOIB les daba un susto que se caían de la silla. Menos mal que siempre ha estado ahí su jefa de prensa Patricia Moreno para aclarar las cosas, una de las personas más eficientes que he conocido.

El tema de la lengua ha sido la principal causa de su cese. El primer palo que puso Bosch en las ruedas fue limitar la libre elección de lengua hasta 2º de Primaria. Muchos votantes del PP vieron aquello una “tomadura de pelo” y cargaron contra él. El propio presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, dimitió del puesto que le había dado el Govern como protesta. Otra decisión que levantó ampollas fue el caos aparentemente deliberado que hubo en el proceso. Muchos padres se sintieron intimidados a la hora de elegir y las peticiones de castellano fueron mínimas. Aquello fue una batalla ganada por el STEI, UGT, CCOO y demás opositores a la libre elección que le acabaría pesando al conseller.

Mientras tanto, la izquierda le ha ido también dando todo tipo de sustos. Desde cuatro huelgas hasta un pedazo escrache en su propio despacho, ocupado físicamente por 20 radicales con zarandeo de su jefa de gabinete incluido. El conseller demostró mucha valentía en estos episodios. Luego hubo otros malos tragos que se quedan en anécdota, como su “Bosch Esponja” por irse de buceo y festín a Cabrera o cuando publiqué su cambio de look al teñirse el pelo. Desde aquí mis disculpas, sólo queríamos darle color al periódico.

El último choque con Bauzá ha sido por “la lengua balear”. El presidente anunció que financiaría libros de texto en esta modalidad y Bosch salió a decir que “el balear no existe”, un desliz en sus difíciles equilibrios.

Su salida del Govern supone despejar los obstáculos a la aplicación del nuevo decreto de trilingüismo. La nueva consellera, Joana Maria Camps, tiene un perfil técnico y se espera que no busque hacer amigos sino simplemente aplicar el programa electoral. Tendrá un bautismo de fuego. El próximo jueves 9 de mayo vivirá su primera huelga en todo el sector educativo. La convocatoria es a nivel nacional.

De Bosch me quedo con un día que me lo encontré en un restaurante. Le recordé que la semana siguiente había huelga y él cogió a su hijo universitario y le preguntó: “¿No harás huelga contra tu padre, no?”. El hijo se limitó a sonreír. Poco después tuvo la amabilidad de venir a mi mesa a despedirse. A veces basta con sólo eso para ganarse a la prensa, a pesar de las diferencias.

(Publicado en EL MUNDO/El Día de Baleares el 3 de mayo de 2013)

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s