Carta a un futuro periodista

EL OTRO DÍA, en una comida, la directora de un medio de comunicación pronunció la frase maldita. Me refiero a la que siempre se dice a los que quieren ser periodistas: «Yo les recomendaría que se dedicaran a otra cosa». En su opinión sincera, era mejor estudiar otra carrera antes que Periodismo.

La primera vez que escuché eso fue en 1996 en un aula de La Salle. El colegio había organizado charlas sobre diferentes carreras y yo fui a la de Periodismo. Allí estaba el subdirector de un periódico para decirnos a 15 alumnos de COU que cambiáramos de idea, que no valía la pena ser periodista. No podía creerlo. Yo fui allí a que me animaran y recibí lo contrario. Nos dijo que se trabajaba mucho y que se cobraba poco, que nos olvidáramos. Una de las chicas presentes se indignó un poco y le espetó: «Pero a ti te ha ido bien, ¿no? Eres subdirector y cobras mucho». Él contestó que lo había conseguido después de estar diez años trabajando 14 horas al día.

La verdad, desconozco cuántos de aquellos 15 lasalianos acabamos estudiando Periodismo. Creo que muy pocos. Yo fui uno de los incautos que seguí adelante. Pensaba en la frase que me decía mi padre: «Elige bien el trabajo que vas a hacer porque es donde más horas vas a pasar en tu vida».

Escena de "Todos los hombres del presidente"

Escena de “Todos los hombres del presidente”

Hoy se gradúa una nueva promoción de periodistas en el CESAG. Les he dado clase dos años y no puedo evitar verme en ellos.

Sé que os dicen que os habéis equivocado, que vaya profesión habéis elegido. Sin embargo, habéis seguido adelante. Sé que tenéis amigos que cobran y cobrarán más que vosotros sin haber estudiado nada. Ya sabéis cómo está el panorama: crisis económica y crisis del periodismo. Dos crisis juntas. Los próximos años no serán fáciles. Seguramente os explotarán en algún pequeño trabajo. Os alargarán contratos de prácticas, estaréis de colaboradores, cambiaréis varias veces de medio y en los ratos libres haréis horas extras en un bar o una tienda. La cosa no pinta bien pero ésta es la verdad: sólo gana el que persevera. En realidad, estamos en un momento de incertidumbre, nadie sabe lo que pasará en el periodismo en los próximos tres o cuatro años. A lo mejor en unos años todo ha cambiado, la sociedad nos reclama y ser periodista se convierte en una profesión con contratos dignos y bien pagados. No lo sé, la verdad.

Lo único que tengo claro es que me alegro de no haber hecho caso a aquel periodista que me dijo que no estudiara Periodismo. De haber seguido su consejo no habría pasado los años tan geniales que he pasado: los amigos de prácticas, las cenas y las marchas, la sensación de estar en el meollo, de ser el primero en enterarte, de conocer gente única, de poder cambiar las cosas, ese cosquilleo en la barriga cuando consigues una exclusiva, esos momentos surrealistas, esos compañeros de redacción, esos grandes personajes que tiene esta profesión… Porque hay una cosa muy cierta, los periodistas son siempre gente que vale la pena conocer, es muy difícil aburrirse con un periodista.

Pero, sobre todo, pensad que si no hubiera tantos incautos como yo que en 1996 decidieron estudiar Periodismo, nos habríamos perdido muchas cosas hechas por personas de aquella promoción. Esteban y Edu no habrían destapado tantos casos de corrupción y Munar no estaría sentada ahora mismo en el banquillo. Miguel Ángel jamás habría ganado tres premios Emmy al mejor reportero de EEUU. Pedro no sería vuestro profesor. MikiToni y Jaume no nos habrían hecho llorar con Els herois de MestallaAsier no habría conocido al pianista de la revuelta turca ni Enric descubierto aquel informe de la CIA sobre Cataluña.

Por todo eso, AnatolAlbertoTaniaLauraMarinaMelisaBertaÀngelsJosé Luis,LlorençXiscoZarcoMarinaLuisMartaCésarMargaToniLida, JuampeAntoniMelaniPedroIreneMarinaAidaToño y Javier tenéis mil historias por conocer, mil exclusivas por encontrar. Trabajad y divertíos, trabajad y divertíos, todo a la vez. Enhorabuena por ser valientes y ser, al fin, periodistas.

Escena de la serie "The Newsroom"

Escena de la serie “The Newsroom”

Carta a un futuro periodista, El Mundo, 28 de junio de 2013 (PDF)

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta a un futuro periodista

  1. María José dijo:

    Me ha encantado!!! Lo leería mil veces y no me cansaría! Felicidades!

Responder

