Más control parental

Una de mis alumnas acaba de hacer una investigación científica que ha aportado conclusiones escalofriantes. Blanca Lorduy se presentó un día en el despacho y me dijo que quería hacer el trabajo fin de grado sobre el programa Sálvame, de Telecinco. Le dije que adelante y después de 40 horas de visionado y análisis me trajo el gran titular: cada tarde se cometían 20 infracciones del código de autorregulación para la protección de la infancia. Eso quiere decir que este programa, después de más de mil emisiones, habría cometido más de 20.000 infracciones del código que firmó Telecinco.

niños-y-televisiónNuestros hijos están hoy más desprotegidos que nunca cuando se sientan ante la televisión. Las infracciones son audiencia y la multa, cuando llega, es mínima comparada con la facturación de las cadenas. El Gobierno impuso sanciones entre 2005 y 2011 por un total de 28 millones de euros. La cantidad es bajísima porque Telecinco y Antena 3 facturan juntas en sólo un año 1.500 millones. Infringir sale más rentable que cumplir.

La única solución está en los padres. Ellos son los que deben cuidar que el proceso educativo no sea reversible entre la mañana y la tarde. Escuela y familia deben complementarse y la clave está en el control del uso de los medios de comunicación y las TIC, ya sea televisión, ordenador o móvil. Todos los estudios concluyen que lo mejor es un consumo tutelado en los primeros años y dar libertad cuando el menor tenga suficiente espíritu crítico. Además, mantener el sistema de control parental hasta que sean adultos. Estos dispositivos son la puerta al sexo, la violencia, las drogas y los peores modelos de conducta, así que los padres deben controlarlos como cuando se da la mano al cruzar la calle.

(Publicado en la revista Mater Purissima, número 147, en octubre de 2013)

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s