Salvar al soldado Horst Hampel

He recuperado las imágenes de un artículo de hace diez años que cuenta una historia increíble. Lo firman Joan Carles Sabrafín (@soysapri), Alex Sepasgosarian del diario alemán Mallorca Magazin y el fotógrafo Serge Cases. Fue publicado el 13 de noviembre de 2004 en la revista Brisas, que se entrega los sábados con el diario mallorquín Última Hora.

Brisas-Horst-Hampel_estanyol_2

Este es un resumen de la historia:

El 6 de noviembre de 1943 un bombardero alemán Junkers Ju 88 amerizó de emergencia frente a un pequeño pueblo de la costa sur de Mallorca: S’Estanyol. Venía de atacar un convoy aliado junto a la costa africana y una batería antiaérea le había alcanzado en un ala. Mientras se hundía, un grupo de pescadores se acercó con sus llaüts y rescató a los cuatro tripulantes. El piloto Horst Hampel fue salvado in extremis por Damià Panisa. Los alemanes fueron acogidos amablemente por el pueblo y las autoridades franquistas los instalaron en el mejor hotel de Palma, el Mediterráneo. Tras dos semanas reponiendo fuerzas, volvieron a Alemania y continuaron la guerra. Sesenta años después, en 2004, Hampel volvió a S’Estanyol y visitó el lugar junto al hijo de su salvador. Explicó al periodista sus recuerdos:

“Los pescadores nos llevaron a la costa, donde un grupo de personas aguardaba nuestra llegada en silencio. De entre toda aquella gente advertí la presencia de una joven, cubierta con un pañuelo, y apretando a su bebé contra su pecho. Aquella fue mi primera imagen de paz, de ternura, de amor después de tantos años de guerra”

Fueron dos semanas rodeados de un lujo al que no estábamos acostumbrados. El sábado atacábamos un barco y sobrevivíamos a un accidente. El domingo nos alojaban en uno de los mejores hoteles de la Isla. Y el lunes nos llevaban de compras por Palma. (…) Me enamoré de una isla tranquila, de clima agradable y habitada por gente muy amable”.

“Desde ahí arriba no podíamos saber el número exacto de víctimas que provocaban nuestras bombas. Sólo espero que mis acciones causaran el menor número posible de bajas. Sé que no es una excusa, pero me alivia ignorar quiénes y cuántos fueron mis muertos”

Nombre de los supervivientes: Jan Schoul, radiotelegrafista; Horst Hampel, piloto; Richard Teisinger, observador-tirador; y Karl-Heinz Schole, mecánico.

Descarga en PDF el reportaje “Salvar al soldado Horst Hampel” (Brisas)

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s