Los Nuevos Ministerios en el golpe de Casado

El diario ABC acaba de colgar en la red su enorme archivo de fotos. En él hay una imagen inédita de cómo quedaron los Nuevos Ministerios de Madrid tras el golpe de Casado, la batalla interna entre antifascistas el último mes de la Guerra Civil Española: marzo de 1939.

Imagen inédita de los Nuevos Ministerios tras el golpe de Casado (ABC).

Imagen inédita de los Nuevos Ministerios tras el golpe de Casado (ABC).

El robusto edificio de la Castellana se situó sobre el antiguo hipódromo y estaba en construcción cuando estalló el conflicto. El 5 de marzo de 1939 fue ocupado por las 41ª y 112ª Brigadas casadistas para controlar el norte de la ciudad. Al día siguiente, fueron atacadas por el norte por la comunista 18ª Brigada y por el sur por la 42ª con cuatro piezas antitanques y “el terror” de una ametralladora de marina “que hacía más ruido que los cuatro cañones juntos”. Los asediados se rindieron a las pocas horas.

El 10 de marzo se invirtieron las tornas y los casadistas fueron los que rodearon el edificio con la 83ª Brigada y fuerzas de Asalto. La orden militar decía lo siguiente:

Para la 83ª Brigada, tomar el P. C. faccioso existente en Castellana 54, empleando desde el primer momento la máxima dureza, solicitando la cantidad de artillería que necesite, según resistencia. Una vez conseguido este primer objetivo, tomar los Nuevos Ministerios, procurando sitiar estos objetivos desde el primer momento, con objeto de impedir toda clase de abastecimientos y cortar el agua y la luz. ( “Orden de operaciones de la Agrupación Republicana de Madrid”. 10 de marzo de 1939. Archivo Histórico Militar. Madrid)

Los casadistas se ofrecieron a parlamentar antes de pasar al ataque y la respuesta que recibieron fue que aquello era una muestra de “debilidad”. Obviamente, los comunistas ignoraban la suerte del resto de la ciudad. La alineación de cinco baterías y un batallón de Asalto fueron suficientes para que capitularan antes de la tarde. Los casadistas tomaron totalmente Madrid el 12 de marzo. El día 28, el coronel Casado entregó la ciudad a Franco. (Más info en Compañeros y camaradas)

casadistas Nuevos Ministerios

Imagen ya conocida de casadistas tras tomar los Nuevos Ministerios.

Los Nuevos Ministerios en la actualidad.

Los Nuevos Ministerios en la actualidad.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s