Carrillo sobre Paracuellos: “Me duelen los calcaños de contestar a esa pregunta”

La entrevista que realizó Fernando Sánchez Dragó al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en Telemadrid en 2007 es una de las más completas y valientes que se pueden encontrar. Le preguntó sobre todo, también sobre la matanza de Paracuellos del Jarama (Madrid), con la esperanza de que a sus 92 años cambiara el guión y por primera vez reconociera su participación en aquel asesinato masivo de más de 3.000 personas. Consiguió ponerle en un aprieto y Carrillo se enfadó: “Me duelen los calcaños de contestar a esa pregunta”. Lo único que accede a reconocer es que no garantizó la vida de aquellas personas. Vale la pena ver el fragmento y observar cómo reacciona.

 

Paul PrestonHistoriadores de diferente signo como Paul Preston, Javier Cervera y Julius Ruiz han demostrado su complicidad en la matanza. Preston, en El holocausto español cita varias evidencias que “demuestran fehacientemente que Carrillo sabía lo que se estaba haciendo con los presos” (pág. 492).

Este es el fragmento de la entrevista: (en el vídeo original empieza en el minuto 1:16:00 y termina en el 1:27:00)

  • Pregunta.- No quiero preguntarte por Paracuellos porque ya has hablado mucho de ello pero comprende que no puedo dejar de mencionarlo. Es difícil de creer que no lo supieras teniendo en cuenta que eras consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.
  • Respuesta.- Hay personas cuyos familiares murieron en Paracuellos que están convencidas de que yo no tuve nada que ver. Hay otras que piensan que siendo consejero de Orden Público tengo que tener alguna responsabilidad. Y hay otras, los continuadores del partido protagonista de la represión antirrepublicana en la España de Franco que utilizan eso como una arma política contra mí. Hay de todo. Yo he contestado ya ha eso. Ya me duelen los calcaños de contestar a esa pregunta.
  • P.- Lo entiendo.
  • (…)
  • R.- El que quiera saber la verdad, le aconsejo que lea mis memorias. Puede considerarse propaganda. O que lea El País de hace unos días. Reconozco que en esa evacuación no pude garantizar la vida de los… ¿Por qué no pude garantizarla? Porque era la batalla por la defensa de Madrid, porque no había aparato de policía en ese momento, porque la única posibilidad era utilizar las milicias de retaguardia en eso y esos milicianos no estaban… era un momento en que había mucho odio… no estaban en condiciones de defender hasta el fin a los que controlaban. ¿Por qué no tenía yo eso? Porque el levantamiento destruyó el aparato de Estado republicano. Porque en Madrid lo que teníamos eran unas milicias que venían desmoralizadas desde Toledo y Extremadura. No teníamos soldados para cubrir las bocacalles donde podían entrar en Madrid y porque en ese momento el imperativo fundamental para mí era defender Madrid.
  • P.- ¿Tú hubieras evitado Paracuellos en caso de haberlo sabido?
  • R.- Si lo hubiera sabido hubiera querido evitarlo pero no sé cómo lo hubiera podido evitar en aquel momento. Nadie se imagina que le digan a uno: usted es el responsable de orden público pero usted no tiene nada.
  • P.- Tú reconoces que te enteraste de Paracuellos porque te informó el cónsul de Noruega.
  • R.- Efectivamente.
  • P.- Ese mismo cónsul ha escrito un libro que se acaba de traducir y se llama Matanzas en el Madrid republicano, firmado por Félix Schlayer. [Dragó lee una parte del libro que habla del encuentro con Carrillo] “Le puse en conocimiento de lo que acababa de decirme el director de la cárcel y le pedí explicaciones. Él pretendía no saber nada de todo aquello, cosa que me pareció inverosímil. Pero a pesar de todas aquellas falsas promesas, durante aquella noche y al siguiente día, continuaron los transportes de presos que sacaban de las cárceles, sin que Miaja ni Carrillo se creyeran obligados a intervenir”.
  • R.- ¿Qué puedo decir yo? En esas misma hora yo recibo en Madrid a Mariano Gómez, presidente del Tribunal Supremo de la República, para organizar lo que hasta entonces no existía: los tribunales populares. Mariano Gómez los organiza muy rápidamente que son los que ayudan a regularizar hasta cierto punto la represión en Madrid; a someterla a reglas, al aparato del Estado y terminar con las checas. Ahí se dice que los asesinatos de Paracuellos siguieron. Yo puedo decir más. He leído un libro que se llama la Causa General. En ese libro los asesinatos en Paracuellos empiezan desde el comienzo de la guerra, cuando yo no tengo nada que ver con el orden público. Cuando yo soy comisario del batallón Largo Caballero o soldado en el frente. Después de salir yo de la consejería, según ese libro, siguen matándose. Y ese libro cuenta con los testimonios de la gente que tiene alguna relación con la Consejería de Orden Público, torturados o fusilados después, y mi nombre no aparece para nada. Estoy convencido de que hasta que no he sido secretario general del PCE nadie ha pensado en culparme directamente de Paracuellos.

Vale la pena ver la entrevista entera. Empieza así:

  • “¿Puedo preguntarte cualquier cosa?”
  • “Sí, pero si lo haces con mala leche te contestaré de la misma manera”

Hablan de los acontecimientos más importantes del siglo XX, y Carrillo estuvo en la mayoría de ellos: Mao, Fidel Castro, Ceaucescu, Sadam Husein, Vietnam, etc.

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

