El fortín de Illetas: horror en el paraíso

Fortin-militar-Illetas-2 (2)

La base militar de Illetas está rodeada de belleza pero esconde el mayor horror de la guerra civil y la dictadura. Allí fueron asesinados decenas de mallorquines entre 1936 y 1942. El fortín está abandonado desde 1994 y cada día lo visitan turistas ajenos a las terribles historias. Es un complejo inexpugnable con foso, trincheras, gruesos muros, grandes salas, túneles y búnkers.

Bernardo Marqués Rullán, 68 años, fusilado en Illetas en 1937.

Bernardo Marqués Rullán, 68 años, fusilado en Illetas en 1937.

El fortín se levantó en 1903 para proteger la bahía de Palma de un hipotético ataque naval. Jamás ocurrió ninguno, así que en tiempo de guerra la tropa se encargó de otras tareas, como el fusilamiento de prisioneros. Entre sus muros pasaron las últimas horas muchos sentenciados a muerte. Los sacaban al patio al alba y la descarga resonaba en la playa. Uno de ellos fue Bernardo Marqués Rullán, de 68 años. En su celda escribió: “Hoy a las 9 de la noche he sido sacado de prisión junto a dos más y trasladado a estas fortificaciones que presumo que son Illetas. Es de noche y como lo desconozco imagino que este traslado es para consumar mis últimos momentos“. Murió pocas horas después.

Junto a la entrada, cerca de la rotonda de Bendinat, hay un Bosque de la Memoria con un árbol y una placa dedicada a cada represaliado. “Ha sido hecho para recordar a todos los que sobre esta tierra perdieron la vida por defender la libertad“, pone sobre una piedra.

Árbol y placa de homenaje a Bernardo Marqués.

Árbol y placa de homenaje a Bernardo Marqués, cerca de la entrada del fortín.

La base militar está ahora totalmente abandonada. No hay ningún plan de protección ni mantenimiento. Cualquiera puede entrar para hacer destrozos, pintar o montar una fiesta. En 2010 apareció un cadáver en una de las salas. En abril de 2015 está como puede verse en estas fotos.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El fortín de Illetas: horror en el paraíso

  1. Juan Lopez dijo:

    Hay muchos por todas las costas Españolas, ahora son obsoletos, cuando se construyeron cumplían una hipotetica mision y tuvieron un uso, no siempre con el fin que fueron construidos, ahora en pleno siglo ventiuno, también se construyen aeropuertos y moles de construcciones mucho mas caras, obsoletas ya de nuevas y a nadie le dá verguenza,¡¡ Si Don Quijote levantara la cabeza!!.

  2. Pingback: Preparacionistas de Mallorca | Manuel Aguilera Povedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s