Hidropuerto de Pollença: la llave del Mediterráneo

La Bahía de Pollensa en 1938.

La bahía de Pollença en 1938.

La bahía de Pollença es estratégica en Europa occidental. Su puerto es cerrado y está protegido por montañas que facilitan su defensa. Por eso decidieron durante la Guerra Civil Española colocar en este lugar el hidropuerto más importante del Mediterráneo. Mussolini soñaba con mantener allí los aviones que llevó en 1936 para atacar después el sur de Francia o el norte de África.

Su puerto fue bombardeado por los republicanos sólo dos días después del comienzo de la guerra civil. Era la primera tierra que pisaron multitud de italianos que lucharon en Mallorca, como cuenta el capitán Mancini en sus memorias. Ramón Franco, hermano del Caudillo, perdió allí la vida el 28 de octubre de 1938 cuando inexplicablemente su avión se precipitó al mar nada más despegar.

El Ejército del Aire realizó este 1 de mayo de 2015 una exhibición con un apagafuegos CL-215 Canadair que recoge 4 toneladas de agua, un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y saltos de la patrulla paracaidista. Todo se vio perfectamente desde la playa de Es Tamarells.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s