Razones para un Consell Audiovisual

(Publicado el 4 de julio de 2015 en El Mundo / El Día de Baleares pág. 7  y elmundo.es)

Francina Armengol jura el cargo de presidenta del Govern el 3 de julio en el Consolat de la Mar. (Foto: Caib.es)

Francina Armengol jura el cargo de presidenta del Govern el 3 de julio en el Consolat de la Mar. (Foto: Caib.es)

La nueva presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que creará el Consell Audiovisual de les Illes Balears. Responde a una vieja reivindicación que crea polémica porque suena a censura y hay muchos que lo critican. Yo soy partidario y aplaudo el anuncio porque les puedo asegurar que contribuirá a mejorar uno de los pilares de la democracia: los medios de comunicación.

En la asignatura que imparto en CESAG, llamada Comunicación y Educación, siempre encargo una actividad semanal: encontrar un contenido en televisión que sea sancionable. Los alumnos tardan poco en hacerla. Encuentran violencia física y verbal, publicidad encubierta, drogas, sexo, juego, sexismo, homofobia, ciencias ocultas, etc. Todo dentro del horario infantil que va de 6 a 22 horas. La ley que incumplen es la 7/2010 de Comunicación Audiovisual que aprobó Zapatero y que dice que en horario infantil no se pueden emitir “contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores”.

salvameLa televisión juega un papel muy importante en la educación –mucho más que la prensa-. Los niños pasan más tiempo ante los medios que en la escuela. Sobre ello llevan años alertando universidades y autores como Pérez Tornero, Aguaded, Matilla, etc. En España sólo nos dimos cuenta en 2004, cuando a Telecinco se le fue Jorge Javier Vázquez de las manos. Recuerden Aquí hay tomate. Las televisiones firmaron entonces un código de autorregulación que no ha servido para nada. Vean Sálvame o Mujeres y Hombres y Viceversa.

¿Cuál es la solución? Un consejo audiovisual a nivel nacional que vigile los contenidos y tenga capacidad sancionadora. Lo malo es que no existe. Está hecha la ley pero no el órgano. España es el único país de la UE que no lo tiene. Así que algunas comunidades han creado el suyo. Por ahora sólo existe en Andalucía y Cataluña. En Baleares tenemos la ley aprobada desde 2010 pero tampoco está el órgano. Ahora Armengol lo hará realidad.

ib3El nuevo consell audiovisual debe estar formado por profesionales de la comunicación elegidos por las tres quintas partes del Parlament, es decir, que se deben consensuar con la oposición. Su objetivo es velar por el cumplimiento de la ley y defender la libertad de expresión y de información, el pluralismo, la neutralidad y la honestidad informativas. Según dice la ley, el Govern deberá aprobar un decreto para darle capacidad sancionadora sobre todos los contenidos emitidos desde la comunidad, es decir, principalmente IB3, Canal 4, las desconexiones de TVE y toda la radio hecha aquí.

Esto de las multas da miedo y entiendo lo que escribió mi colega José Luis Miró en este periódico el pasado 4 de junio en su artículo “consejo censor”. Él dijo que ya existe la vía judicial así que no hace falta la vía administrativa. Sin embargo, las denuncias contra Telecinco colapsaron el juzgado de Alcobendas y a la cadena le dio bastante igual. La Justicia es lenta y las multas bajas comparadas con los ingresos publicitarios. Había que hacer algo urgente y en 2013 Rajoy dio capacidad sancionadora en este área a un órgano que ya existía en el Ministerio de Economía: la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). En los últimos dos años se ha puesto las pilas y ha multado con cientos de miles de euros a Sálvame, El Programa de Ana Rosa, Crónicas Carnívoras, 1.000 maneras de morir, etc. Las cadenas están empezando a cambiar algo pero queda muchísimo por hacer. Hay que estar vigilantes, y muchas de estas sanciones del CNMC vienen de denuncias de los consejos audiovisuales de Andalucía y Cataluña. Si hubiera un consejo balear, habría un vigilante más.

Crónicas Carnívoras (Energy-Mediaset)

Crónicas Carnívoras (Energy-Mediaset)

Para que se hagan una idea, este tipo de ojos y sanciones evitan que Telecinco emita un reportaje de prostitución con imágenes de sexo a las 11 de la mañana, que Sálvame haga publicidad encubierta o que nos metan 20 minutos seguidos de anuncios. Estos ojos evitan que pongan La Matanza de Texas a la hora que los niños vuelven del colegio o que un informativo manipule la realidad de manera consciente.

El pasado 27 de mayo el informativo de Canal 4 que se emite en horario infantil faltó a la ética al introducir una pieza de opinión cargada de injurias contra el entonces alcalde Mateu Isern. Aquello fue muy desagradable. Le llamaron “cobarde”, “mezquino”, “gallina” y “pusilánime”. La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) y el Sindicato de Periodistas (SPIB) lo condenaron y aprovecharon para pedir la creación del consejo audiovisual. Recordaron el artículo 88 del estatuto: “Son los poderes públicos quienes velarán por el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información independiente, veraz y plural”.

Informativo de Canal 4.

Informativo de Canal 4.

En IB3 también hay mucho por hacer. Desde que nació ha sido un instrumento político y los trabajadores están hartos. No puede ser que los informativos estén subcontratados y que los directivos sean elegidos por motivos políticos antes que profesionales. Primero la controló el PP, luego UM se quedó con la tele y el PSM la radio. La última etapa ha sido otra vez del PP y hay que reconocer que ha mejorado algo la programación. Así lo revela el trabajo fin de grado de la alumna Laura Marcos en el CESAG. Entre 2012 y 2014 ha aumentado su programación educativa del 13 al 24%.

El consejo audiovisual debe crearse con sentido común. Si no, puede ser otro instrumento político. El de Cataluña ha sido acusado de ello y su presidente cobra 100.000 euros año. El presupuesto general supera los 5 millones de euros. Con ese dinero pagamos el sueldo anual de 90 médicos. En Baleares los consellers audiovisuales no deberían tener sueldos. Si no, podría ser un puesto tan goloso que los políticos se lo quedarían para ellos.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s