Dunottar: el castillo más seguro de Escocia

Castillo de Dunottar

Dunottar mantiene viva la historia de Escocia. En este castillo ocurrió de todo: fue fortaleza picta, William Wallace lo conquistó a los ingleses y también fue clave en la guerra civil británica (1651). Desde entonces, no ha sido remodelado, así que las piedras están intactas. Es el enclave más seguro y, salvando Eilean Donan, el más bello de Escocia.

William Wallace tomó Dunottar en su rebelión de 1297. La leyenda dice que entró por una zona desguarecida junto al acantilado.

Castillo de Dunottar

Una vez dentro, encerró a toda la guarnición inglesa en la capilla y le prendió fuego. Tras la independencia de Escocia en 1314, el castillo fue propiedad del clan Keith, que había apoyado a Robert the Bruce en la victoria contra los ingleses en la Batalla de Bannockburn.

Castillo de Dunottar

Capilla del castillo de Dunottar.

Tres siglos después, en 1651, en la guerra civil británica, el republicano Oliver Cromwell asedió Dunottar durante ocho meses para hacerse con los Honores de Escocia: una corona, un cetro y una espada que había regalado el Papa a la corona escocesa. Los cañones de Cromwell derribaron gran parte de la estructura del castillo pero no encontró lo que buscaba. Una mujer había conseguido salvarlos atravesando las líneas de Cromwell. Hoy, los Honores se pueden visitar en el Castillo de Edimburgo.

Castillo de Dunottar

En 1685, el castillo vivió un horrible suceso de carácter religioso. En una de sus mazmorras fueron encerrados 165 presbiterianos (rama del protestantismo) que se negaban a reconocer la autoridad del rey en temas religiosos (anglicanismo). Fueron apiñados sin comida ni agua. Algunos murieron de pie. Otros trataron de escapar y cayeron por el acantilado. Los que quedaban fueron enviados a América. No sobrevivieron ni la mitad.

Castillo de Dunottar

Mazmorra donde encerraron a 165 presbiterianos en 1685.

Hoy la Iglesia oficial de Escocia es presbiteriana.

 

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dunottar: el castillo más seguro de Escocia

  1. isaac rodríguez dijo:

    Gracias Manuel por enseñarme grosso modo algo que no sabía. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s