1936, guardia en el polvorín de Génova

Al lado de Palma, junto a la montaña de Na Burguesa, se esconde el polvorín de Génova. Dos instalaciones excavadas en la roca con grandes salas para albergar los proyectiles de los cañones de defensa de la costa. También hay dos grandes residencias para oficiales y tropa. Hoy todo está vacío. El recinto fue abandonado por los militares y adquirido en subasta por el promotor alemán Matthias Khun en 2005. Pagó 1,2 millones pero no le ha dado ningún uso. La asociación ARCA ha pedido que se proteja por su valor patrimonial.

IMG_1181

El 25 de mayo de 1936, pocas semanas antes de la guerra civil, uno de los guardias del polvorín decidió dejar su marca en la caseta de vigilancia. Allí sigue 80 años después.

Los hermanos Fernando y Juan Manuel García Muñoz hicieron allí el servicio militar en 1968. Así lo recuerda Fernando:

El Polvorín de Bayana era un lugar ”privilegiado”, ya que éramos sólo ocho soldados, dos cabos, un sargento y un brigada. Formábamos todos una pequeña familia donde nos cocinábamos nosotros y las guardias eran bastante relativas y ”relajadas”.

Entonces estaba el polvorín a tope. Almacenaba grandes cantidades de pólvora, munición para los CETME, mosquetones, pistolas y todo tipo de armas. También contenía granadas de mano del período de la Guerra Civil Española.

Todo el material se almacenaba en cajas, a una temperatura adecuada y controlada a diario.  Sólo usábamos la pólvora para llenar las vainas de los cañones cuando venía la flota de EEUU y había que disparar 20 salvas de bienvenida.  Teníamos que prensar fuerte y cuidadosamente la pólvora con unas prensas especiales y disponerlas con el tiempo suficiente para cuando pasara el camión del ejército a recogerlas.

Imágenes del polvorín de Génova, en la zona de Na Baiana, Palma, el 2 de abril de 2016.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1936, guardia en el polvorín de Génova

  1. naniboloqui dijo:

    Gracias x compartir estas historias. A veces pienso que no vivimos en la misma ciudad porque hay un montón de temas que desconozco.

  2. Pingback: Preparacionistas de Mallorca | Manuel Aguilera Povedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s