Erasmus mallorquín

Manuel Aguilera Povedano El Mundo

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 23 de mayo de 2016)

EL PROGRAMA Erasmus, también llamado orgasmus, sirve para muchas cosas y ninguna tiene que ver con estudiar. Sirve para conocer mucha gente joven de diferentes sitios, aprender idiomas y entablar amistad o lo que surja. Si tu novia se va de Erasmus, pon una vela a San Judas. Si se va tu novio, ya lo has perdido. Clases hay pocas y exigencia nula. Si su hijo se va de Erasmus, no se preocupe. Vendrá con unas notazas y un montón de amigos extranjeros que se hospedarán en su casa en turnos de dos.

La Unión Europea calcula que en 25 años han nacido un millón de niños gracias al programa Erasmus. Como dijo el fallecido novelista italiano Umberto Eco: «Un joven catalán conoce a una chica flamenca. Se enamoran, se casan y se convierten en Europa, al igual que sus hijos». Es lo que se llama familia paneuropea.

Si quieres saber cómo es ir de Erasmus, recuerda tu viaje de estudios de Bachillerato. Ese viaje que todo el mundo hace a Mallorca menos los mallorquines, que tenemos que buscar sitios alternativos.—Seguir leyendo.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Erasmus mallorquín

  1. Belen dijo:

    Me parece que no has entendido para nada cual es el significado de un Erasmus. El Erasmus puede que no te enseñe sobre tu carrera al igual que en tu universidad. El Erasmus te enseña muchas cosas de la vida, creas una familia a miles de km de la tuya, te enseña a conocer otras culturas, a que la gente de tu edad tiene las mismas preocupaciones que tú, te enseña a conocer cómo es la vida y a saber disfrutar de ella de la mejor forma posible: viajando y conociendo nuevas cultura. Y eso no se aprende de otra forma.

  2. Belen dijo:

    Antes de hablar informarte de todo lo bueno que se aprende allí, cosas que no aprendes con el imserso 🙂

    • Belén, el artículo no es una crítica a Erasmus, solo tiene su parte irónica respecto a lo poco que se estudia. Siempre recomiendo a mis alumnos ir de Erasmus, se aprenden otras cosas, como dices. Dónde estuviste de Erasmus?

      • Belen dijo:

        Fui Erasmus en Bulgaria y gracias a ello pude conseguir trabajo estable a la finalización de mis estudios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s