Palma bajo fuego republicano

Immagine 036-2

Calle de Palma tras un bombardeo en 1938. Archivo Mancini.

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 25 de julio de 2016)

HACE JUSTO 80 años, Palma estaba bajo las bombas. El 23 de julio de 1936 la ciudad se dio el primer baño de realidad de la guerra civil. Un avión salió de Reus y arrojó tres proyectiles. Todos cayeron en el mar. Alguno todavía debe andar por ahí, en el fondo de la bahía.

Las siguientes visitas serían más efectivas. El 28 de julio hubo explosiones cerca de la calle San Miguel. Murió la dueña de la alpargatería Ferragut y un dependiente de la tienda de lana Mercadal. El 14 de agosto sería más salvaje. Siete aviones arrojaron un centenar de bombas en Palma, Llucmajor y Santa María. En este último pueblo murieron dos payeses en su propia casa: Miquel Dolç Canyelles y Gabriel Vich.

La isla no tenía aviación así que estaba a merced de los ataques republicanos. La única defensa eran las ametralladoras antiaéreas pero los aviones volaban demasiado alto. Precisamente por eso erraban el tiro muchas veces. Los pilotos apuntaban al puerto y a los cuarteles pero algunos proyectiles caían sobre casas particulares. Uno que iba para el cuartel de San Pedro, hoy Es Baluard, cayó en el frontón del Paseo Mallorca, a la altura de donde está hoy la Policía Nacional. También cayeron en la zona institutos, Puerta de San Antonio, etc.

mallorcaPara levantar el ánimo, el coronel Ramos Unamuno anunció un premio de 5.000 pesetas a quien derribara «un avión comunista volando sobre Mallorca». Nadie se llevaría el galardón.

A pesar del peligro, cada vez que se oía el ruido de un avión, los palmesanos se echaban a la calle a ver el espectáculo. La curiosidad mató a algunos ellos. Eran un blanco fácil. Pasaron varios días hasta que la población aprendió a refugiarse. La ciudad excavó decenas de sótanos antibombardeo que todavía hoy se conservan.

También en Sóller, Inca, Pollensa, etcétera, sufrieron bombardeos durante dos años. El libro de Massot i Muntaner Els bombardeigs de Mallorca durant la Guerra Civil ha contabilizado en total 108 baleares muertos, 35 de ellos niños.

La venganza sería terrible. La aviación italiana instalada en Son Sant Joan a partir de septiembre de 1936 arrasó todo el levante peninsular: Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, etc. También atacó Menorca, que seguía republicana. Más de 5.000 personas perecieron bajo sus bombas.

No hay víctimas más inocentes que las de los bombardeos sobre poblaciones civiles. Palma no fue una excepción.

Cuelgo aquí algunas imágenes del archivo personal de Luigi Mancini:

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palma bajo fuego republicano

  1. naniboloqui dijo:

    Creo que estamos de acuerdo en que en una guerra civil pierden todos y la nuestra no fue diferente. Ser imparcial en este tema es complicado, hubo ataques y bajas en los dos bandos… No podemos borrar el pasado pero pienso que tampoco es bueno vivir anclado en él. De alguna manera hay que cerrar heridas y la apertura de fosas contribuirá a conseguirlo o ese es mi deseo…
    Tus columnas son siempre interesantes y las fotos que has colgado por aquí siguen poniéndome la piel de gallina. Como siempre, un placer leerte!

  2. Gracias, Nani! Un placer que sigamos en contacto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s