Jack Contray, un boxeador americano en el desembarco de Bayo

Augustin Kortright

Fuente: BoxRec.com.

El boxeador americano Jack Contray, de Puerto Rico, estuvo luchando como miliciano antifascista en la Guerra Civil Española. En concreto, en la Columna Baleares que desembarcó en Mallorca en agosto de 1936 al mando del capitán Alberto Bayo. Contray fue herido el 26 de agosto y, a pesar de ello, no quería ser evacuado. El propio Bayo informó de ello la madrugada del 27 de agosto:

“Hemos tenido bajas que quieren seguir combatiendo y no ser evacuados, entre ellos el negro boxeador Jack Contray”.

El libro de Tomeu Ferrer habla de él y dice que estaba el primer día del desembarco en la ocupación de la fábrica de Punta Amer. Las niñas que vivían allí nunca habían visto un negro y no dejaban de señalarle. Ferrer dice que en la columna era conocido como “el negro” y que estaba en Barcelona para participar en la Olimpiada Popular (FERRER, Tomeu (2005). Vint dies de guerra. Palma: Documenta Balear. Pág. 122).

No he encontrado más sobre su participación en la guerra. Entiendo que sería evacuado y trasladado primero a Maó y después a Barcelona. Así que debió sobrevivir al primer mes de guerra.

Tenía entonces 25 años (nació el 7 de febrero de 1911), su verdadero nombre era Augustin Kortright y era peso welter. Al inicio de la guerra vivía en Valencia. En la web BoxRec está su palmarés como boxeador: 53 victorias, 25 derrotas y 14 nulos.

El parte de operaciones donde le cita Bayo aparece en NEGREIRA PARETS, JJ (2006): Mallorca 1936. La sublevación militar y el desembarco republicano. Palma: Lleonard Muntaner. Pág. 272.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jack Contray, un boxeador americano en el desembarco de Bayo

  1. Pingback: El desembarco de Bayo según Martínez Bande | Manuel Aguilera Povedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s