La corrupción en las portadas baleares

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 22 de agosto de 2016)

Portada-El-MundoLOS CASOS de corrupción que aparecen en las portadas de los diarios condicionan la opinión pública. En periodismo, la portada lo es todo, o casi todo. Pocos leen periódicos pero las portadas las ve muchísima gente. Salen en televisión, en radio, en redes sociales, etc. La portada es el principal arma del cuarto poder.

Un grupo de personas se ha molestado en estudiarlas a nivel nacional. En concreto, han revisado el espacio que dedican a los casos de corrupción y a qué partidos se refiere. El resultado es revelador. En 2015, los protagonistas fueron, por este orden: PP, PSOE, CIU y Casa Real (Caso Nóos). El Mundo es, con diferencia, el periódico que más espacio de su portada dedica a casos de corrupción. El País dedica la mitad. Un dato muy curioso: los tres periódicos catalanes (La Vanguardia, El Periódico y Ara) son los que menos espacio dedican a este tema. Todos estos datos están colgados en la web Numeroteca.org.

La comparación entre periódicos revela cómo la línea editorial influye en dar más importancia a una corrupción que a otra. Por ejemplo, en los casos de corrupción del PSOE (Ere de Andalucía, sobre todo), ABC es el que más espacio le dedica y El País el que menos. La corrupción ligada a sindicatos sólo aparece en El Mundo y ABC. En general, el más plural es El Mundo, que azota a todos, sobre todo al PP.

El periodista mallorquín Enaitz Iñán ha dedicado su trabajo fin de grado en Periodismo en el CESAG a este tema y ha analizado las portadas de los tres diarios baleares de más tirada. El resultado es que en Baleares se dedicó en 2015 el 18% del espacio de las portadas a casos de corrupción, un nivel bastante alto. En comparación, los diarios catalanes dedicaron solo un 12%.

El Diario de Mallorca es el periódico que publica en portada más casos de corrupción local. El Mundo / El Día de Baleares el que incluye más temas a nivel nacional. El diario de más tirada, el Última Hora, es el que menos espacio dedica a la corrupción. Como ejemplo, los dos primeros diarios publicaron en portada 70 noticias de corrupción del PP. El Última Hora sólo 36. Respecto a Unió Mallorquina, la diferencia es aún más grande. Es importante estar atento a estos datos.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s