Documental ‘Bayo, el desembarcament a Porto Cristo’

Documental completo de la televisión pública balear IB3 y la productora Quindrop titulado Bayo, desembarcament a Porto Cristo. Dirigido por Pedro de Echave y emitido el 17 de septiembre de 2016. Participo junto a Josep Massot i Muntaner, Antoni Tugores, Artur Parrón, Jaume Miró, Francisco Fornals  y Josep Cortés.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Documental ‘Bayo, el desembarcament a Porto Cristo’

  1. naniboloqui dijo:

    Ojalá sea el primero de muchos documentales de este tipo y sigan contando contigo para su realización. Es importante que los historiadores tengáis una plataforma para dar a conocer vuestras investigaciones y se agradece. Enhorabuena!!

  2. Guillermo Morey dijo:

    Soy consciente de que el documental podría haber durado horas y horas, pero la versión emitida apenas contó con 48 minutos. En mi modesta opinión quisiera destacar algunas de las ausencias:
    La de Manuel Uribarri Barutell (1896-1962), Capitán de la Guardia Civil, que desde Valencia y con 300 milicianos se incorporó a la fuerza de Bayo en la aventura las Pitiusas. Sus fuertes desavenencias con Bayo le hicieron abandonar y regresar con su fuerza a Valencia antes de la aventura mallorquina. ¿Habría sido otro el resultado en Mallorca si Uribarri y su tropa hubieran intervenido conjuntamente?
    La de los anarquistas de Cabrera y su equívoco compromiso libertario, que tras rechazar el plan de Bayo consistente en una maniobra de distracción a realizar desde Sa Dragonera, desembarcan, los primeros y muy temprano, en la zona de Cala Petita (o de S’Estany den Mas, según Toni Tugores) y que constituyó el primer y sangriento fracaso de la operación. ¿Habría surtido otro efecto el plan de Bayo si se produce una maniobra de distracción (aún testimonial) surgida en el vértice de la isla opuesto a la zona de desembarco?
    Tampoco hubiera estado de mas un censo más detallado de la flota republicana, que no solo estaba compuesta por las famosas barcazas K de la época de Alhucemas y sobre todo discernir nomenclatura entre el destructor Antequera y el cañonero Xauen, que no eran exactamente lo mismo.

    • Hola, Guillermo. Coincido en lo que dices. Es imposible contarlo todo. El tema de los anarquistas me resulta especialmente interesante. Habría que conocer a fondo cómo se relacionaron las diferentes fuerzas y cómo condicionaron la operación. Incluido también el asunto Uribarry. Gracias por tu opinión.

  3. Pingback: Murieron dos veces | Manuel Aguilera Povedano

  4. Pingback: No más Cabreras | Manuel Aguilera Povedano

  5. Pingback: Un héroe de Dios y de España | Manuel Aguilera Povedano

  6. Xavier dijo:

    Gràcies per aquesta contribució! El desembarcament de Bayo és un dels episodis de la guerra civil que ha passat més desapercebut per molta de gent. Molts de factors hi ha darrera aquest episodi. N’he de destacar un. Les males relacions entre el Govern de Madrid (d’on sortí l’ordre de reembarcament) i la Generalitat de Catalunya.

  7. Pingback: La carta del ‘Conde Rossi’ sobre la Vía Roma de Palma | Manuel Aguilera Povedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s