Documental ‘Bayo, el desembarcament a Porto Cristo’

Documental completo de la televisión pública balear IB3 y la productora Quindrop titulado Bayo, desembarcament a Porto Cristo. Dirigido por Pedro de Echave y emitido el 17 de septiembre de 2016. Participo junto a Josep Massot i Muntaner, Antoni Tugores, Artur Parrón, Jaume Miró, Francisco Fornals  y Josep Cortés.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Documental ‘Bayo, el desembarcament a Porto Cristo’

  1. naniboloqui dijo:

    Ojalá sea el primero de muchos documentales de este tipo y sigan contando contigo para su realización. Es importante que los historiadores tengáis una plataforma para dar a conocer vuestras investigaciones y se agradece. Enhorabuena!!

  2. Guillermo Morey dijo:

    Soy consciente de que el documental podría haber durado horas y horas, pero la versión emitida apenas contó con 48 minutos. En mi modesta opinión quisiera destacar algunas de las ausencias:
    La de Manuel Uribarri Barutell (1896-1962), Capitán de la Guardia Civil, que desde Valencia y con 300 milicianos se incorporó a la fuerza de Bayo en la aventura las Pitiusas. Sus fuertes desavenencias con Bayo le hicieron abandonar y regresar con su fuerza a Valencia antes de la aventura mallorquina. ¿Habría sido otro el resultado en Mallorca si Uribarri y su tropa hubieran intervenido conjuntamente?
    La de los anarquistas de Cabrera y su equívoco compromiso libertario, que tras rechazar el plan de Bayo consistente en una maniobra de distracción a realizar desde Sa Dragonera, desembarcan, los primeros y muy temprano, en la zona de Cala Petita (o de S’Estany den Mas, según Toni Tugores) y que constituyó el primer y sangriento fracaso de la operación. ¿Habría surtido otro efecto el plan de Bayo si se produce una maniobra de distracción (aún testimonial) surgida en el vértice de la isla opuesto a la zona de desembarco?
    Tampoco hubiera estado de mas un censo más detallado de la flota republicana, que no solo estaba compuesta por las famosas barcazas K de la época de Alhucemas y sobre todo discernir nomenclatura entre el destructor Antequera y el cañonero Xauen, que no eran exactamente lo mismo.

    • Hola, Guillermo. Coincido en lo que dices. Es imposible contarlo todo. El tema de los anarquistas me resulta especialmente interesante. Habría que conocer a fondo cómo se relacionaron las diferentes fuerzas y cómo condicionaron la operación. Incluido también el asunto Uribarry. Gracias por tu opinión.

  3. Pingback: Murieron dos veces | Manuel Aguilera Povedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s