El cumplimiento de la Ley de Transparencia. El Caso de Baleares

transparencia-baleares-cesagCuadernos Artesanos de Comunicación acaba de publicar el libro gratis Periodismo de Datos (PDF), una compilación de 13 comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Periodismo de Datos celebrado en la Universidad de Málaga en febrero de 2016. Una de ellas la firmo junto a los profesores Ángeles Durán y Joan Matas. Se titula “El cumplimiento de la Ley de Transparencia. El Caso de Baleares (PDF)” y contiene los datos de la segunda oleada realizada en enero de 2016 en los ayuntamientos baleares. La primera oleada se puede consultar aquí.

Resumen: En diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia 19/2013 que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano. Los autores han analizado en enero de 2016 las páginas de los 22 ayuntamientos con más de 10.000 habitantes de las Islas Baleares y han comprobado que el grado de cumplimiento de la Ley es muy bajo. La investigación forma parte del proyecto interuniversiario I+D+I (CSO2013-46997-R) “Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales” (Globalcom).

Forma de citar: Aguilera-Povedano, M., Matas-Pastor, J.J. y DuránMañes,
A. (2016). “El cumplimiento de la Ley de Transparencia. El Caso de Baleares”, en Periodismo de datos, Elena Blanco Castilla y Montse
Quesada (Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC112. La
Laguna (Tenerife): Latina. Pág. 201-218.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Artículos académicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s