El plan de la Generalitat contra la CNT-FAI

ERC y PSUC tenían un plan para acabar con el anarquismo en Cataluña. El otro día encontré otra prueba en ese sentido. Fue en el Archivo de la Administración, en Alcalá de Henares. Es una conversación telefónica intervenida por un espía franquista en Francia. Los interlocutores son el diplomático Eugeni Xammar y el diputado de ERC Bellver. El primero le informa que “las propias fuerzas de la Generalidad van a ir contra la FAI en cuanto llegue la ocasión“. Esto lo decían ya en noviembre de 1936. No se atreverían hasta mayo de 1937.

En mi libro Compañeros y camaradas (Actas, 2012) doy la lista completa de pruebas: documentos y conversaciones intervenidas a ERC y PSUC que hablan de “liquidar a la FAI”. En 2006 también presenté un ponencia sobre el tema. ERC y PSUC compraron armas e instruyeron a sus militantes para la batalla. El resultado fue la toma de la Telefónica y los vergonzosos Hechos de Mayo.

ERC contra la CNT-FAI

Comunicación de un espía a los militares sublevados. Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares. Encontrado en 2016.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El plan de la Generalitat contra la CNT-FAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s