Rajoy, 42% real

Twitter seguidores falsos

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 9 de enero de 2017)

Nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene sólo un 42% de seguidores reales en Twitter. Tiene unos 600.000 seguidores reales y 700.000 falsos. Es decir, que es más falso que real. En 2014 ya saltó la noticia de que la cuenta de Rajoy se había llenado de repente de árabes (eran fake). Moncloa negó que los hubiera comprado y alegó que habían troleado la cuenta.

He invertido un rato en Twitter Audit (actualizado a 2015) y Status People para ver quién compra sus seguidores en las redes sociales (unos 1.000 cuestan 10 euros). He revisado a políticos, periodistas y gurús varios y me he llevado alguna sorpresa.

Según Twitter Audit, Pablo Iglesias tiene un 69% de seguidores reales (¡600.000 son falsos!). Por detrás van Pedro Sánchez (78%) y Albert Rivera (83%). El resto de líderes superan el 90%, así que todo correcto. Los que más compran seguidores falsos son los partidos. El que más es el PP, que tiene sólo un 53% real. Después el PSOE (56%) y Podemos (69%). Ciudadanos tiene un respetable 86%.

Los periódicos de Mallorca también compran seguidores falsos. De los cuatro principales que se hacen en Palma hay uno con sólo un 48% real. Los dos más reales (con más del 75%) son El Mundo / El Día de Baleares y el Ara Balears.

Hay gente que da una imagen falsa de sí misma y eso da muchísima pena. Se compra seguidores en Facebook e Instagram, así como tráfico para su web o blog y lo vende a las empresas como visitas reales. Internet es el paraíso de la mentira. Se miente en los diarios, en los blogs y en las redes sociales.

Mi compañera Ángeles Durán ya recordó la semana pasada las palabras del Papa: «Leer noticias falsas es como comer heces». Este tema es tan grave que puede quitar y poner presidentes de EEUU. Esta semana hemos sabido que el servicio de Inteligencia de ese país achaca la victoria de Trump a las noticias falsas. Dice que Rusia está detrás de un complot contra Hillary Clinton basado en propaganda, desinformación y difusión de noticias falsas en las redes sociales.

Debemos recuperar la verdad y eso implica más periodismo. Necesitamos un ejército de honestos dispuestos a contrastar e investigar para despejar el grano de la paja. Sólo el periodismo independiente nos puede sacar de esta cueva. Necesitamos luz para ver cómo las cucarachas corren a esconderse.

1eltrabajodelosperiodistasnoconsisteenpisarlascucarachassinoe_17_ryszardkapuscinski

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s