Murieron dos veces

Milicianas Mallorca

¿María García?, la autora del diario, Daría Buixadé, Mercedes Buixadé y ¿Teresa?, en la Escuela Graduada de Manacor el 4 de septiembre de 1936. Las asesinaron pocas horas después en el cementerio. Foto conseguida por Antoni Tugores.

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 6 de marzo de 2017)

El historiador Antoni Tugores acaba de publicar en la editorial Lleonard Muntaner un libro imprescindible. Se titula Moriren dues vegades y trata sobre la violación y asesinato de cinco milicianas antifascistas en Manacor en 1936. Participaron en el Desembarco de Bayo y sirvieron de enfermeras. No dispararon ni un tiro. La derrota les pilló durmiendo y al despertar se vieron sobre rocas buscando la esperanza en un mar desierto. No quedaba ningún barco. La batalla había acabado y sus compañeros se habían marchado a Barcelona sin poder avisarlas.

Una de ellas escribió en su diario: “¡Qué momentos más inenarrables de peligro! ¡Qué emoción ante el momento enorme de peligro sin arreglo posible! Yo he cogido nuestra bandera, pues no quiero quede abandonada y debe ir con nosotros hasta el último momento. ¡Qué nerviosismo existe! ¡Todos quieren mostrarse valientes y, sin embargo, se les ve que el abatimiento, el temor y el miedo les domina! Tenemos víveres para un par de días. Municiones, también. Esperemos los acontecimientos”.

Los falangistas liderados por el italiano Conde Rossi las atraparon y las llevaron a Manacor. Las exhibieron en la Escola Graduada como un trofeo y allí les hicieron la única foto que tenemos de ellas. Las cinco con mono azul y brazalete de la Cruz Roja. Tugores ha encontrado en los archivos la foto original, con buena calidad. Aparte hay otros 40 milicianos. Las caras reflejan pena, fatiga, miedo. No sabían lo que les esperaba.

El 5 de septiembre de 1936 fueron fusilados en el cementerio de Son Coletes, Manacor. Ellas sufrirían antes abusos. Todavía no sabemos el nombre de todas: Teresa, María García y las hermanas Daría y Mercedes Buixadé Adroher. Nos falta el nombre de la autora del diario. TV3 prepara un documental y un investigador de Barcelona, Gonzalo Berger, publicará en breve el nombre de todas.

Daría y Mercedes Buixadé Adroher.

Daría y Mercedes Buixadé Adroher. Foto conseguida por Antoni Tugores.

La gran batalla ideológica del siglo XX que vivió Baleares, el llamado Desembarco de Bayo, es una gran desconocida. A veces pregunto a mis alumnos de 18 años quién la conoce. Nadie levanta la mano. Ahora, el Desembarco de Normandía, lo conocen todos. Sé que algún colegio hace pedagogía sobre ello, incluso visita la zona cada año, pero es la excepción.

Tugores dice que las milicianas murieron dos veces porque también asesinaron su memoria al decir que eran unas vulgares prostitutas. Hoy se sabe que era un bulo y algunas eran de buena familia y muy cultas. La verdad nos hace un poco más libres.

Casa hospital Sa Torre Nova, en Sant Llorenç, donde sirvieron de enfermeras durante la batalla.

Casa hospital Sa Torre Nova, en Sant Llorenç, donde sirvieron de enfermeras durante la batalla. Foto cedida por Antoni Tugores.

Almacén de la fábrica de Punta N’Amer donde fueron encerradas las milicianas antes de que las llevaran a Manacor. Foto cedida por Antoni Tugores.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Murieron dos veces

  1. Lorna Arroyo dijo:

    Estimado Manuel,

    Solo una breve nota para felicitarle por sus columnas, que leo con especial interés siempre que salen.

    Saludos, Lorna

    ________________________________

  2. Pedro Luis Beltran Serrano dijo:

    Hola Manuel:
    Gracias a usted he conseguido tener este libro
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s