El Castillo de Osma, un refugio para Fernando de Aragón

Castillo de Osma, Soria. Foto del 1 de abril de 2017.

El Castillo de Osma contempla desde hace mil años el viñedo soriano. Se levantó en el siglo X junto a la ribera del Duero para proteger al pueblo de Osma, hoy El Burgo de Osma. La plaza era una fortaleza cristiana que sufrió varios cambios de señor en la reconquista hasta la victoria cristiana de 1088.

El lugar era inexpugnable. El cerro es muy empinado, tiene un río a sus pies y además levantaron tres líneas de gruesa muralla. Hoy sólo queda la construcción principal, con todas sus torres de defensa. Incluso hay munición de las catapultas.

Munición para catapulta. Castillo de Osma, Soria.

Cuenta la historia que la noche del 6 de octubre de 1469 el príncipe Fernando de Aragón buscó refugio en el castillo. Iba de camino a Valladolid  para contraer matrimonio en secreto con Isabel de Castilla (se casarían el 19 de octubre) y paró en Osma. Como Fernando iba disfrazado de mercader, el guardián de la puerta del castillo no le reconoció y le arrojó un dardo de ballesta que a punto estuvo de alcanzarlo.

Está a sólo diez minutos del centro del pueblo. La entrada es libre. El cerro se puede subir sin problemas. Arriba el viento es fuerte y frío. Las fotos las hice con el móvil.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s