Homenaje a las fuentes informativas

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 17 de abril de 2017)

Hervé Falciani.

HACE TIEMPO que quiero hacer un homenaje a las fuentes informativas. Gracias a ellas pervive el periodismo y salen a la luz delitos de corrupción. Hoy quiero mostrar mis respetos a ese hijo de vecino que ve una injusticia y tiene el valor de pasar la información a un periodista. Si todos los ciudadanos fuéramos así, las cucarachas no saldrían de su agujero por miedo a la inmensa luz de la calle.

Todos podemos ser fuentes informativas. Todos podemos ser un ejército invisible contra la injusticia; la mayor sociedad secreta del mundo, que todo lo ve y todo lo oye. Sólo falta ser conscientes de que lo somos. Por eso les animo, desde este artículo, a acordarse de los periodistas cuando vean algo que no les gusta. Contacten con uno. Hoy es fácil a través de las redes sociales o el correo electrónico. Otra manera es enviar una carta o ir en persona al periódico, la radio o la televisión. Les aseguro que el periodista protegerá su identidad. Nadie puede obligarle a revelarla. Ni siquiera el director del medio.

Cuando trabajaba en este periódico tuve multitud de fuentes secretas. Algunas eran anónimas, es decir, que ni siquiera yo sabía quiénes eran. Tenía varias personas que me enviaban información desde correos electrónicos con nombres falsos. Mi obligación era contrastar y verificar. Evidentemente, algunas tenían un interés personal y a veces me negaba a seguir una pista para preservar mi independencia. En los medios se reciben con frecuencia cartas anónimas. También son muy útiles. Recuerdo una que me avisaba de que un ayuntamiento de Unió Mallorquina estaba contratando a dedo a una empresa afín. Un caso parecido al de los contratos de Més que conocemos estos días y destapó el Diario de Mallorca.

Queridas fuentes, seguid dándonos información, ¡seguid filtrando! Gracias a una filtración dos periodistas del Washington Post investigaron el Watergate y Nixon acabó dimitiendo. La filtración de Chelsea Manning nos ha permitido conocer las informaciones de Wikileaks. Por Edward Snowden sabemos que el Gobierno de EEUU controla todas nuestras comunicaciones y por Hervé Falciani cuántos españoles tienen el dinero en Suiza. Unos hackers filtraron los Papeles de Panamáy pusieron cara a evasores de impuestos. Los periodistas que procesaron esta información acaban de ganar el premio Pulitzer.

Quedan muchos temas por destapar. Sigamos denunciando.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s