Cartas desde el frente de Mallorca

Gabriel Fuster Mayans, alias Gafim, escribió 19 cartas a su novia desde la batalla de Mallorca. Era un joven de 23 años muy enamorado y entusiasmado por la guerra que estaban ganando. Luchó en el bando nacional y enseguida lo pusieron al mando de una unidad de morteros en el frente de Manacor. Este arma causó estragos entre los republicanos: “He causado yo sólo más de 30 bajas al enemigo“. Sobrevivió a la batalla, se casó, tuvo varios hijos y se convirtió en uno de los periodistas más venerados de la isla. Tiene un busto en la plaza Mayor de Palma.

Las cartas estaban perdidas hasta que un coleccionista mallorquín las encontró en un rastro de Madrid. Cuentan con todo detalle lo que pasó, en qué sitios combatió Gafim y qué pensaba sobre el conflicto. Conseguí que el coleccionista me dejara transcribirlas y publicarlas en este libro: Un periodista en el desembarco de Bayo. Gafim y la guerra civil en Mallorca (Lleonard Muntaner, 2017). Se puede comprar online en la web de la editorial. Haremos alguna presentación en breve.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Artículos académicos, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s