Anarquistas en el referéndum

(Columna Los últimos de Malle, El Mundo / El Día de Baleares, 18 de septiembre de 2017)

El diario El Confidencial publicó el otro día que “cientos de anarquistas” europeos se estaban trasladando a Barcelona en vistas al referéndum del 1 de octubre. Hablaba, sin citar fuentes concretas, de 120 anarquistas italianos. Al parecer, su intención sería aprovechar el choque de trenes para enfrentarse al Estado. Algunos anarquistas también han manifestado en twitter su apoyo al referéndum porque la CNT apoya el derecho de autodeterminación.

Anarquistas e independentistas nunca se han llevado bien en Cataluña. Durante la II República los independentistas reprimieron a los libertarios desde los departamentos de Orden Público y estos se vengaron asesinando a los hermanos Badia. Miquel Badia había sido jefe de la policía y había organizado con Companys la proclamación del Estado catalán en 1934. Después, en la guerra civil, con la CNT-FAI dueña de la calle, no se proclamó ningún nuevo Estado porque los anarquistas no estaban por la labor. ERC puso fin a esa preponderancia dando un golpe por la espalda en los llamados Hechos de Mayo y, poco después, la columna Macià Companys ayudó a desmantelar el gobierno anarquista de Aragón.

Ahora, alguien quiere sumar a los anarquistas al proceso independentista. Lo presentan como una lucha contra el Estado cuando en realidad es una lucha entre Estados. El Estado central contra el Estado catalán, porque la administración pública catalana también es Estado. La papeleta del referéndum dice claramente: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”. Si un anarquista vota eso, estará legitimando el Estado, como cuando se vota en unas elecciones corrientes.

Otros lo ven así: creemos Estados muy pequeños y así podremos destruirlos más fácilmente. Bien, es una estrategia que ningún teórico anarquista ha planteado y en España sería imposible. Más bien parece una excusa.

Otra razón es la supuesta opresión nacional de Cataluña. ¿Pero aquí quién está oprimido, el trabajador andaluz o el burgués catalán? ¿Los anarquistas defienden los derechos de la clase trabajadora o de la identidades nacionales? Porque el proceso de independencia de Cataluña está liderado por un partido llamado PdCAT que en la UE forma parte del grupo de los Liberales Europeos, el mismo que Ciudadanos. Y en el nuevo país habrá un Estado con todos sus resortes tributarios, judiciales, policiales y militares. Puigdemont ya ha dicho que es “indispensable” que una Cataluña independiente tenga ejército. Por todo eso, los anarquistas no pueden sacar nada bueno de todo este tinglado.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s