El aviso de Riera

(Columna Los últimos de MalleEl Mundo / El Día de Baleares, 5 de febrero de 2018)

El catedrático de Economía de la UIB Toni Riera dio un aviso el otro día: si Baleares no es más competitiva seguirá perdiendo renta per cápita. Hace 15 años los ciudadanos de las islas eran de los más ricos de Europa. Estábamos en el puesto 49 de un ránking con 264 regiones. Casi nada. Entrábamos en la lista Forbes de los mejores cincuenta. Sin embargo, ahora estamos en el puesto 114, la mitad de la tabla.

Riera explicó los resultados de un estudio muy concienzudo de la Fundación Impulsa el jueves en la sede del Colegio de Abogados. Allí estaban muchos de los que mandan y se llevaron un mensaje claro: hay que ser más eficientes e innovadores, si no, nos quedaremos atrás. En competitividad estamos en el puesto 173. Hemos mejorado algo pero estamos todavía muy lejos de Estocolmo, que es la mejor. Riera recordó lo bueno: nuestra educación (primaria) y sanidad. Y lo malo: la calidad de las instituciones y los resultados en educación secundaria y superior. Seguimos teniendo mucho fracaso escolar. Hemos mejorado pero seguimos a años luz de los demás.

Los estudios macroeconómicos son necesarios para reposicionarnos. A veces te dan algún susto pero son imprescindibles para formarse una opinión y contestar a los cenizos. Baleares, salvo esta pérdida de renta (también ha crecido mucho la población), en general, va bien y por eso hemos sido los primeros en recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. España, a nivel económico, con todos los matices que quieran, también progresa. Y el mundo, con un millón de matices más, sigue mejorando. Esto es muy impopular decirlo, se oye más que «el mundo es una mierda», pero la realidad es que es una mierda que mejora.

El otro día la Universidad de Oxford publicó un estudio sobre la evolución de la humanidad en los últimos 200 años. Les voy a dar un pedazo de titular: desde 1990 se ha reducido cada día en 130.000 personas el número de personas en extrema pobreza. ¡Cada día! La mala noticia es el retroceso en medio ambiente pero los demás indicadores mejoran: alfabetización, acceso a la sanidad, mortalidad infantil, esperanza de vida… Por ejemplo, en 1930 sólo el 30% sabía leer y escribir. Hoy es el 85%. También crece el número de países con libertad y democracia. En general, esta mierda mejora. Los avisos nos ayudan a seguir.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s