Libertarios de derechas

(Columna Los últimos de MalleEl Mundo / El Día de Baleares, 19 de marzo de 2018)

Acabo de terminar el libro Dios nos hizo libres, de mi amigo Gabriel Le Senne, abogado y economista que fundó el Partido Libertario (P-Lib) de Baleares. Me ha ayudado a entender el llamado libertarismo de derechas, ese que dicen individualista y egoísta pero que puede esconder la verdadera libertad. Llama la atención que en EEUU tenga millones de seguidores y en Europa tan pocos. En España ronda los 7.000 votos. Yo, que siempre he creído en teorías más colectivistas, estoy sorprendido por la solidez de sus argumentos. Incluso Juan Carlos Monedero ha reconocido que el liberalismo está cargado de sentido común.

Le Senne explica que cristianismo y liberalismo son compatibles. Se basa en el libre albedrío que Dios nos ha concedido a todos, que incluye la libertad de creer. En una primera parte del libro justifica la existencia de Dios y critica las teorías científicas de Stephen Hawking, que dicen que el universo se creó por una enorme explosión de un punto de materia pero no explica cómo se creó ese punto, ¿de la nada? Me vino bien para contrastar mi anterior lectura: Dios y el Estado, del anarquista Bakunin, que empieza diciendo que Satanás es el primer librepensador de la historia. Ojo.

Le Senne defiende después el capitalismo. Recuerda que los países más liberales en lo económico (y también en lo social) son los que más han progresado. Hay numerosos ejemplos, como EEUU, Singapur, Suiza, etc. Todos son países que han mejorado en lo económico, con rentas per cápita altísimas, gracias a la libertad. Hay que reconocer que los defensores del libre mercado tienen hechos sobre los que apoyarse y recuerdan que las teorías cooperativistas o colectivistas, como el marxismo, no los tienen, porque los países donde se han aplicado se han empobrecido: Rusia, Cuba o la RDA.

Yo sigo creyendo en la cooperación porque pienso que los seres humanos somos animales sociales que nunca seremos felices en el individualismo y egoísmo. Sin embargo, también creo que la verdadera libertad es la que nos hace felices, que debemos conseguir las cosas por nosotros mismos y que la solidaridad, si es impuesta, no es solidaridad. Se me está haciendo complicado conjugar igualdad y libertad. El periodista Nathan Schneider afirma que los libertarismos de izquierdas y derechas deben aprender el uno del otro. Lo dice nada menos que en el prólogo de Razones para la anarquía, de Noam Chomsky. Lo suscribo.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s