DNI gratis, por guapa

(Columna Los últimos de MalleEl Mundo / El Día de Baleares, 28 de mayo de 2018)

Dos amigas me han contado dos experiencias parecidas en las últimas semanas. A las dos les han parado el coche policías locales de Palma, les han pedido los papeles, les han perdonado la vida («hoy es tu día de suerte») y les han pedido el móvil. Sí, el móvil personal. Curioso. A ver, que el amor se puede encontrar en cualquier parte pero hacer uso de la autoridad pública para detener los coches de chicas guapas me parece un poco ruin. A mí no me han parado nunca pero vamos, si tengo que dar el teléfono para evitar una multa, lo doy encantado. No sé, podría tratarse del mismo agente o que haya varios. Espero que estos sean casos aislados porque si no apaga y vámonos.

La primera amiga no había pasado la ITV y le perdonaron la vida. A la segunda la acusaron de «conducción temeraria» y también la perdonaron. Todas las negociaciones terminaron con petición de número y un susto en el cuerpo. Las dos lo habían pasado mal porque se temían una multa y quitaban importancia a la petición del número. A lo mejor el agente lo quería por si había que confirmar algún dato. Claro. Todo es posible en esta vida.

Estaba yo contando estas historias el pasado viernes cuando la novia de un amigo me soltó otro caso: «Pues a mí me regalaron la renovación del DNI». Resulta que el policía nacional encargado fue extraordinariamente simpático: «Como tu DNI es el número un millón, te sale gratis». Y entre risas le ahorró los 11 euros que cuesta la renovación. También le pidió el número medio en broma medio en serio y ella se negó. Su novio estaba indignado: «Yo fui al día siguiente también a renovar el DNI, me tocó una mujer policía y pagué los 11 euros como un cabrón».

En serio, esto es corrupción. Esos 11 euros son impuestos que pagamos todos. No podemos dejar de cobrarlos al libre albedrío. Lo mismo ocurre con los que paran coches de chicas que les gustan. Están abusando de su autoridad y ellas se llevan un buen susto. Nos merecemos policías más éticos, que sé que son la inmensa mayoría. Que me han hayan contado tres casos tan parecidos en las últimas semanas me parece suficiente razón para recordar las obligaciones que tiene un servidor público. Cuando estás cobrando del dinero de todos, debes ser especialmente ejemplar.

La Policía Local de Palma tiene un grave problema de imagen por los casos de corrupción y malos tratos a detenidos. También por el elevado absentismo laboral. Yo me quedo con las palabras del periodista Edu Colom cuando recogió un premio de la Asociación de Periodistas por un reportaje sobre la corrupción policial: «Se lo dedico a los policías honestos que cumplen con su deber». Ya dijo Kapuscinski que no hay que pisar cucarachas sino darles luz para que la gente vea cómo corren a esconderse.

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de "Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española".
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s