El estajanov mallorquín

Ahora que vivimos con gobierno socialista, propongo recuperar un premio de la era soviética: el Héroe del Trabajo Socialista. Podemos dejarlo en Héroe del Trabajo, como ha hecho Putin, nuevo líder tácito de la internacional socialista. Lo propongo para premiar a esas personas que todos conocemos que trabajan como si no hubiera un mañana. Yo tengo mi propio candidato. Me refiero a esos estajanovistas que en dos días hacen lo mismo que nosotros un mes. Les das un trapo usado y una navaja y te levantan un centro comercial. Todo viene por Aleksei Stajanov, un ruso que en 1935 extrajo 102 toneladas de carbón en un solo turno, unas 14 veces más que la media de sus compañeros.

En España existe la Medalla al Mérito en el Trabajo, que se supone que deben ganar personas que han cotizado mucho, pero en los últimos años se la han dado a Cándido Méndez y María Teresa Campos. Por favor, estos no tienen nada que ver con los obreros de verdad.

En Baleares se debería crear un premio así, en serio, Negueruela, porque no hay nada más solidario que pasar tu vida trabajando. Yo conozco a una persona que merece ese reconocimiento, es el que inventó la frase «llevo más horas que un reloj» y se llama Xisco Aguilera Vera. Es mi primo. Sí, queda un poco mal que yo lo proponga pero es cierto. Lleva 20 años trabajando sin parar y tiene sólo 38 años. Es el encargado/cocinero de una casa de comidas preparadas en Palma. Se levanta cada día a las 2 de la madrugada, pone las calles y no para hasta las 16 horas. Sólo libra un día de la semana (los lunes) y sus vacaciones se reducen a 10 días en noviembre. El trabajo le ha roto la espalda, literalmente, pero gracias a su esfuerzo el negocio marcha y ha podido contratar a 20 personas. Su vida se reduce a trabajar, dormir poco y estar con su mujer e hijos. Le pregunto cuándo va a disfrutar un poco, que nos vayamos al Viñarock o algo, y me contesta que cuando ahorre lo suficiente y pueda delegar el trabajo. Los que tienen un negocio saben que eso es muy difícil. El tiempo pasa y la libertad nunca llega. A este paso me iré al Viñarock con sus hijos.

Xisco es el estajanov mallorquín. El otro día hizo 3.000 croquetas de pollo en tres horas. No es coña. Yo, de verdad, admiro su capacidad de sacrificio y él siempre está de buen rollo. He comentado a mi compañero Javi de la universidad que iba a escribir sobre el estajanovismo y me ha preguntado si eso era bueno o malo. Me ha hecho pensar. Quizá trabajar mucho puede ser malo para uno pero siempre será bueno para los demás. Es lo más solidario que puedes hacer: trabajar y pagar impuestos. Por eso, no se me ocurre nadie mejor para dar una medalla que un trabajador, un héroe del trabajo.

(Columna Los últimos de MalleEl Mundo / El Día de Baleares, 23 de julio de 2018)

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s