Identidades recuperadas

Milicianas Mallorca

La autora del diario (nombre desconocido), Teresa Bellera, Daría Buixadé, Mercedes Buixadé y María García Sanchís en la Escuela Graduada de Manacor el 4 de septiembre de 1936. Las asesinaron pocas horas después en el cementerio de Son Coletes. Foto conseguida por Antoni Tugores.

Estuve en el prestreno del documental Milicianes este jueves en el cine Rívoli. En esta sala mítica de Palma se oyeron por primera vez el nombre de las cinco milicianas catalanas asesinadas en Manacor en septiembre de 1936. Era una exclusiva histórica: revelar las identidades de una foto que arrastra 80 años de misterio. Los investigadores Gonzalo Berger, Tania Balló y Jaume Miró han estado varios años buceando en archivos y han resuelto el enigma. O casi: sólo les falta una.

Los investigadores de la guerra civil, sobre todo de Mallorca, nos conmovemos de forma especial con esta historia. Cinco chicas de Barcelona que no pudieron reembarcar tras la derrota de Bayo y fueron fusiladas. De ellas sólo teníamos una foto y el diario de batalla de una de ellas. Empieza así: “16 de agosto de 1936.- A las seis de la tarde salimos a bordo del Ciudad de Tarragona, con rumbo a Mahón, 30 milicianas y 400 milicianos con objeto de tomar parte en las operaciones contra los fascistas”. Y termina justo antes de que las detengan: “¡Todos quieren mostrarse valientes y, sin embargo, se les ve que el abatimiento, el temor y el miedo les domina! Tenemos víveres para un par de días, municiones también, esperemos los acontecimientos”.

Los historiadores Massot i Muntaner y Antoni Tugores abrieron el camino. Descubrieron que dos de ellas eran hermanas: Daría y Mercedes Buxadé. Incluso encontraron a sus familiares. De las otras sólo se sabían dos nombres: María García y Teresa. Nada más. Hace poco, el historiador barcelonés Gonzalo Berger encontró nuevos datos mientras hacía la tesis y decidió resolver todo el misterio junto a Tania y el director de teatro Jaume Miró, de Son Servera. Encontraron una transcripción del diario de la miliciana en el archivo militar de Ávila pero no el diario original. ¿Estará en Mallorca? ¿Se lo llevaron los italianos? No se sabe. Yo encontré en Roma una carta que decía que llevaba anexa el diario pero al volver la hoja no había nada.

La cuestión es que decidieron investigar las identidades de las chicas y varias instituciones les financiaron: Generalitat de Catalunya, Govern balear, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma. Los políticos estaban este jueves en el Rívoli para dar su discurso. Luego se fue a lo importante: reconocer el mérito de los investigadores y homenajear a los familiares de las cinco chicas, que allí estaban para saber que fue de ellas, tantos años después.

El documental revela que no eran enfermeras. Eran milicianas del batallón femenino del PSUC (comunistas) que se habían entrenado para la lucha y tenían profundas convicciones políticas. Algunas eran de buena familia, educadas en colegios de monjas y con alto nivel intelectual y artístico (tocaban el piano). Se llamaban Teresa Bellera, María García Sanchís, y Daría y Mercedes Buxadé. Sólo falta la identidad de la autora del diario. Podría ser Amalia Lobato, Ramona Soldevila… No se ha podido concluir. Seguiremos buscando.

(Columna Los últimos de MalleEl Mundo / El Día de Baleares, 1 de octubre de 2018)

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s