Bob Smillie, desaparecido del POUM a manos del estalinismo

El voluntario antifascista escocés Bob Smillie es una de las víctimas poco conocidas de los estalinistas en la Guerra Civil Española. Como le ocurrió a Andreu Nin, lo detuvieron por ser del POUM y su cuerpo nunca apareció. Había participado en los Hechos de Mayo de Barcelona y lo arrestaron en la frontera con Francia cuando huía de los comunistas, como tantos otros en la España republicana de 1937.

Era alguien conocido: líder de las juventudes laboristas e hijo de Robert Smillie, uno de los fundadores del Partido Laborista británico. Pero les dio igual. Metieron a Bob en una cárcel valenciana y comunicaron a su familia que había muerto de apendicitis. Nadie vio su cuerpo ni sabe dónde está enterrado. El líder juvenil del POUM, Wilebaldo Solano, publicó que fue asesinado por los estalinistas. También lo afirmó el jefe de la policía secreta soviética GPU, Walter Krivitsky.

La investigadora Mariado Hinojosa está repasando todas las fuentes para esclarecer su muerte pero todavía no sabe dónde está su cuerpo. Puede que fuera quemado. Ha publicado un artículo en la revista de la Brigada Lincoln y están promoviendo un homenaje en Valencia en 2019.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Otras fuentes:

  • KRIVITSKY, Gualterio G., Yo, Jefe del Servicio Secreto Militar Soviético. Sucesor de Hipólito de Pablo. Guadalajara, 1945. Pág. 150.
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio: Enterrar a los muertos. Seix Barral. Barcelona, 2005. Pág. 228.
  • SOLANO, Wilebaldo: El  POUM en la historia. Andreu Nin y la revolución española. Los Libros de la Catarata. Madrid. 2000. Pág. 83.
Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s