La carta del ‘Conde Rossi’ sobre la Vía Roma de Palma

El fascista italiano Arconovaldo Bonaccorsi, alias el Conde Rossi, comunicó a Mussolini el 5 de octubre de 1936 que Palma había llamado a una de sus calles “Vía Roma” en señal de “gratitud hacia Italia“. Así lo prueba un telegrama que he encontrado en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. El telegrama lo firma “Bonaccorsi”, el hombre del Duce en Mallorca que lideró una salvaje represión tras la batalla del Desembarco de Bayo

El Ayuntamiento de Palma lleva desde abril de 2018 discutiendo si debe cambiar el nombre de esta calle, así como las vías de Alemania y Portugal, países que ayudaron a Franco en la guerra civil. El alcalde Antoni Noguera (Més) quiere hacerlo y el PSOE duda porque la Ley de Memoria Histórica dice que se deben cambiar las calles que hagan apología del franquismo, y el nombre “Vía Roma” no lo hace, aunque su origen sí sea fascista. La decisión la tiene que tomar una comisión técnica nombrada por ellos mismos. En Palma hay otras obras de la época, como el panteón del cementerio a los fascistas caídos.

[El 22 de febrero Cort anunció que no cambiará el nombre de las calles porque la comisión de memoria democrática no lo recomienda y las elecciones están cerca]

Transcripción del telegrama del conde Rossi donde comunica que Palma ha llamado “Vía Roma” a su “calle principal” en “agradecimiento a Italia”. (Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano).

Telegrama original del conde Rossi donde comunica que Palma ha llamado “Vía Roma” a su “calle principal” en “agradecimiento a Italia”. (Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano).

Anuncios

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s