El asesinato de Desiderio Trillas: la venganza de la CNT

El coche de Desiderio Trillas fotografiado por Antoni Campañà.
El coche, presuntamente de Desiderio Trillas, acribillado a balazos en La Rambla y fotografiado por Antoni Campañá. Foto publicada por eldiario.es.

Esta foto es la imagen del odio entre anarquistas y comunistas en la guerra civil. Es, presuntamente, el coche del líder de UGT Desiderio Trillas, asesinado de 50 disparos el 31 de julio de 1936 en la Rambla de Barcelona. El suceso se relata en algunos (pocos) libros de historia y ahora, por fin, tenemos una foto. O la presunta foto, porque el autor, Antoni Campañá, no apuntó de qué coche se trataba. No obstante, en mi opinión, no puede ser otro.

Consulté al historiador Arnau González Vilalta, editor del libro sobre las fotos encontradas –La caja roja–, y me dijo que Campañá “no escribió detrás a mano lo que era. Aunque muy probablemente tengas razón”.

Desiderio Trillas Mainé había sido uno de los dirigentes de la CNT del transporte pero se había pasado al comunismo. Primero militó en UGT y PSOE, y luego en el PSUC. Los anarquistas le odiaban porque había maniobrado contra la CNT en el puerto. Le acusaban de colaborar con los patrones.

Trillas conducía su coche con dos compañeros también de UGT, Manuel Séster y Miguel Meroño, la madrugada del 31 de julio por La Rambla de Santa Mónica cuando fueron detenidos por hombres armados. Sin mediar palabra, los desconocidos rodearon el vehículo y abrieron fuego contra ellos. Se contaron 50 agujeros de bala. Los agresores ni se molestaron en huir corriendo sino que caminaron Rambla arriba y se subieron en dos coches con las siglas CNT-FAI. Un juzgado lo investigó pero no llegó a nada. La única consecuencia fue un comunicado de condena del Comité de Milicias Antifascistas.

Trillas era un reconocido antifascista para el PSUC, por eso, una de las columnas comunistas que desembarcó en Mallorca en agosto del 36 llevaba su nombre.

La Vanguardia, 1 de agosto de 1936, página 3.

Fuentes:

  • AGUILERA POVEDANO, Manuel, Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española. Actas. Madrid, 2012. Pág. 38.
  • ARCAS, Agustín, “Algunos datos sobre problemas sindicales en el periodo 1936-39”. Moscú, 1961. p. 22. Archivo PCE. Manuscritos, tesis y memorias. Sig. 29/6.
  • BERGER, Gonzalo, Les milícies antifeixistes de Catalunya. Eumo, Barcelona, pág. 189.
  • GÓMEZ CASAS, Juan: Historia del anarcosindicalismo español. ZYX, 1968, pág. 256.
  • LACRUZ, Francisco: El Alzamiento, la Revolución y el Terror en Barcelona. Editado por el autor. Barcelona, 1943. pp. 135-6.
  • Biografía de Desiderio Trillas (Fundación Pablo Iglesias).
  • Avant, 1 de agosto de 1936, p. 1; La Vanguardia, 1 de agosto de 1936, p. 3.

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s