Poliamor informativo

Después de siete años como redactor y columnista en El Mundo, estas son mis primeras líneas de opinión en Ultima Hora. Estaba yo preocupado por esta infidelidad periodística cuando la monitora de mi gimnasio me cogió de los hombros y mirándome a los ojos me dijo: “En 20 años no existirá el matrimonio”. Cuando volví en mí, reflexioné sobre una palabra que oigo mucho últimamente: el poliamor. Se trata de aceptar que no sólo nos va a gustar una persona en nuestra vida y que, si tenemos pareja y no queremos engañarla, podemos firmar un trato de libertad vigilada, es decir, los dos hacemos lo que queramos pero nos lo contamos. Mucho mejor que la cadena perpetua revisable del matrimonio actual. Así que escribí al director de El Mundo / El Día de Baleares, Edu Colom, le confesé que me iba de crucero con Ultima Hora y acabamos como amigos: “Te leeré con envidia pero con gusto”.

Me inquieta hasta qué punto se ha extendido el poliamor. Pregunté a dos amigas casadas y me contestaron que lo habían intentado y no funcionaba. No son capaces de asumir que su pareja esté con otra persona, aunque sea sólo un rato. Yo la verdad que tampoco y hay quien lo achaca a la educación, así que la solución es poner una asignatura en la ESO: Educación para el Poliamor.

Esta asignatura vendría a avisarnos de que la fidelidad perpetua a una pareja no existe. Somos infieles en nuestra imaginación y a veces en hechos. Si lo primero no desemboca en lo segundo acabamos como la canción de Sabina, comprando “pastillas para no soñar”. Palma es la quinta ciudad con más adúlteros –según el portal de citas Ashley Madison­­– y Baleares tiene récord de divorcios, más de uno por cada dos matrimonios. Dentro de poco empataremos y para empatar mejor no jugar. Mallorca es un paraíso… para el poliamor. Deberíamos hacerle un monumento como el del ángel caído en el Retiro de Madrid pero con un ángel gay con un montón de Flechas.

No somos fieles a las parejas pero sí a las cosas: una idea, una patria, un equipo… “Invenciones del ser humano”, como diría Noah Harari. Yo soy fiel al Periodismo y a la Historia. Ahora cambio de pareja, practico el poliamor informativo y me paso a la competencia, pero seguiré siendo fiel a la verdad en esta tribuna quincenal. Soy profesor de Periodismo y eso me obliga y me permite ser muy independiente. Mi tesis doctoral es sobre la Guerra Civil Española y a veces contaré historias de ese periodo. Espero no defraudarles y que mantengamos una relación fiel en este mundo de poliamor sin freno.

(Primera columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 17 de enero de 2020, pág. 29. Sale cada 15 días en papel. PDF).

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Poliamor informativo

  1. Laura dijo:

    Después de veinte días de insomnio debido a los caprichos de la vida, despertarme y descubrir este blog en el que he podido releer algunos de los artículos que ya había podido curiosear en los periódicos, me ha despertado curiosidad intelectual por seguir leyéndolo y eso, en los tiempos que corren, ya es mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s