Palma será como ayer

Concierto de El Ekipo A en Nagual (Gomila) el sábado 9 de marzo de 1996.

Iba a hablar de la Isla de las Tentaciones pero tengo que contar algo sobre el punk en Mallorca. La razón es que el historiador Tomeu Canyelles acaba de publicar ¡Esta es nuestra guerra! Historia oral del punk en Mallorca y ha tenido el detalle de citarme. Cuenta que en 1997 yo era el bajista de una banda llamada El Ekipo A que tocó en el Kasal Llibertari junto a lo más punki de Palma: Guadaña, Cerebros Exprimidos, Bad Taste y Oi! The Arrase. Tomeu presenta el libro el próximo viernes en Rata Corner y hablará de unos años legendarios, como los que pasamos en el Kasal entre 1994 y 1997.

Punk Mallorca

El Kasal Llibertari era una casa okupa gigante que había en la calle Manuel Azaña. Una antigua fábrica abandonada en un lugar emblemático: delante de Tráfico y al lado del mar. Tenía una enorme bandera negra con el símbolo okupa y cualquier punki que se precie debía pasar por allí. El verano del 94 tenía yo 15 años y se me ocurrió acercarme con mi amigo Sebas. Nos pusimos lo más punki que pudimos: vaqueros cortos rotos y pintados, camiseta de Sex Pistols y botas Martens. Entramos asustados pero nos acogieron como a hermanos pequeños y nos pusimos a ayudar. Estábamos pintando un pasillo cuando se acercó uno de los mayores, un punki de verdad, y nos dijo: “La próxima vez no vengáis tan guapos”. ¡Si peor no podíamos ir!

Un año después hicimos nuestro primer concierto en el mítico Nagual de Gomila. Nos vino a ver uno de los grupos que más sonaban entonces, los madrileños A Palo Seko, y se rumorea que nos gritaron “¡a la hoguera!” porque éramos malísimos. El local estaba lleno de gente, había crestas y olor a porro, y me arranqué a cantar la última cuando de repente entraron nuestros padres. Para mi madre fue como entrar en Mordor y encontrarme arengando orcos en la meseta de Gorgoroth. El guitarra (Melohman) se quedó muy preocupado: “Debemos cambiar de nombre y empezar de cero”.

Cartel del festival en el Kasal Llibertari en 1997.

El punk es de los años ochenta, cuando tocaron en la isla Las Vulpes, La Polla, Eskorbuto, Decibelios e Ilegales. En los noventa sobrevivió y hoy sigue respirando en locales como el Maraca. Este año viene fuerte: una de las bandas más punkis de la historia, los escoceses The Exploited, tocan el 12 de junio en Sa Possessió, y el 24 de abril hay un remember en S’Escorxador con cuatro bandas míticas de Mallorca: Víctimas, Guadaña, Bad Taste y Oi! The Arrase. Todos reunidos de nuevo en favor de Jaume, cantante de Cerebros Exprimidos enfermo de ELA. Allí estará lo mejor de cada casa. Palma volverá a ser como ayer.

(Segunda columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 31 de enero de 2020, pág. 27. Sale cada 15 días en papel. PDF).

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palma será como ayer

  1. Laura dijo:

    Lástima qué Palma no pueda volver a ser cómo ayer el próximo 24 de abril. Recuerdo que el concierto de mi vida fue el de Ramones en el Hipódromo de Son Pardo en 1993 con los amigos mayores de mi hermana. Creo que jamás me habían pisado tanto como entonces. Tenía 13 años y fue todo un descubrimiento para mí!!! Qué grandes momentos de conciertos y noches en Gomila! Gran artículo! Cuando retome mis clases presenciales utilizaré algunos de tus textos con mis alumnos. Me gusta cómo escribes!

    • Qué honor, Laura! Y qué suerte que estuvieras en aquel concierto de Ramones. Yo creo que tenía la misma edad que tú pero no era consciente de nada 😦

      A ver si aplazan el concierto del 24 de abril y nos vemos ahí. Abrazo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s