Nuestra sanidad vencerá

Hospital Son Espases, en Palma, inaugurado en 2011.

Venceremos esta crisis porque tenemos la mejor sanidad pública del mundo. Es la mejor porque es de calidad (entre las diez mejores) y porque es totalmente gratuita, cotices o no cotices. España se gasta casi todo el dinero en protegernos: en pensiones y sanidad pública. Más de un tercio del presupuesto de las comunidades se va a los hospitales y debemos celebrarlo ahora que estamos con el agua al cuello.

La sanidad pública española es tan buena porque todos los partidos la defienden. En España no hay (todavía) un pacto por la sanidad pero sí hay un consenso tácito. Ahora salen oportunistas a criticar los recortes pasados pero, salvo contadas excepciones, aquí todos han luchado por defender la sanidad.

Armengol dijo a Germà Ventayol el domingo en Ultima Hora que en la próxima crisis económica “no caben recortes en los servicios públicos”. Lo tomaremos como una autocrítica porque en la pasada crisis su partido (PSOE) hizo multitud de recortes, como bajar un 5% el sueldo a los funcionarios (también sanitarios). En Baleares, el marrón se lo llevó el entonces gerente del IB-Salut, Pep Pomar, que se encontró una sanidad que cada año aumentaba un 10% el gasto y tomó medidas tan racionales como centralizar las compras (como ahora hace Sánchez). Pomar, que ahora es gerente de Son Espases, también redujo las contrataciones de médicos y las inversiones. Pero no lo hizo porque quiso, era un orden de Hacienda porque no había dinero. Luego vino el PP y siguió con el plan de austeridad porque había todavía menos dinero. Austericidio lo llaman algunos pero por primera vez en la historia la sanidad balear contuvo el gasto.

Sobrevivimos a la crisis económica y ahora España tiene más dinero que nunca para hacer frente a esta situación. La Conselleria de Salud balear cuenta con 1.800 millones y 12.000 sanitarios. Por ahora no hay colapso y hay camas libres en los hospitales. Es la lucha de la mejor sanidad contra el virus más peligroso del mundo. Nosotros lo pasaremos mal pero no quiero ni pensar en países como India, con 1.300 millones de personas confinadas y sólo un médico por cada 1.000 habitantes (España tiene 4).

En la primera potencia económica mundial, EEUU, no hay sanidad pública y la gente está obligada a tener un seguro privado o a pagar la factura (una visita a urgencias cuesta 800 dólares). En Japón, Francia, Alemania o Italia hay copago sanitario. Lo ha dicho muy bien la periodista Laura Casasnovas en Twitter: “Como española y holandesa, hablo desde mi experiencia cuando digo lo siguiente: ya le gustaría a cualquier holandés tener un sistema sanitario como el español”. Y encima campeones del mundo. Venceremos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

(Sexta columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 27 de marzo de 2020, pág. 31. Sale cada 15 días en papel).

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s