Hasta pronto, ‘El Mundo / El Día de Baleares’

Último número (por ahora) de El Mundo / El Día de Baleares, el 1 de mayo de 2020.

Mallorca se ha quedado con sólo dos diarios locales en papel: Ultima Hora y Diario de Mallorca. Esta crisis se ha llevado a El Mundo / El Día de Baleares al menos hasta septiembre. Sólo queda una corresponsalía con Edu Colom en Mallorca y Ricardo Fernández Colmenero en Ibiza. Once periodistas pasarán cuatro meses con una rebaja sustancial de salario y la esperanza de volver tras el verano. El redactor de Economía, Kike Fueris, me dice que, a pesar de todo, ha disfrutado estos últimos meses de vorágine informativa: “He estado súper enganchado, pero no ha servido de mucho”.

El 1 de mayo de 2020 salió el último número de un diario con casi 40 años de historia. Su fundador fue el periodista Antonio Alemany, que falleció este domingo, como si Dios hubiera unido su vida a la de su obra. La despedida ha sido, en ambos casos, algo fría. El diario lo anunció en una escueta nota: “Agradecemos la confianza que cada día depositas en nosotros”.

Anuncio de despedida de la edición balear de El Mundo, publicado en un faldón el 1 de mayo de 2020.

Alemany sacó el primer número de El Día de Baleares en 1981. Cambió varias veces de nombre. Se llamó El Día 16 de Baleares (con la compra por Grupo 16) y luego El Día del Mundo (con El Mundo). Por último, se quedó como El MUNDO / El Día de Baleares. El grupo Barceló vendió sus acciones (el 30%) en 2015 y desde entonces el propietario absoluto es Unidad Editorial (El Mundo).

Ahora hay menos vigías del barco del Estado, como diría Pulitzer. El sueño de todos los corruptos. Muchos de sus periodistas dicen que es un diario punki. Y, en cierto modo, así era la edición balear. Un diario de centro derecha liberal donde opinaba Lola Sampedro, una periodista “roja, republicana y atea” a la que nunca le han tocado una coma. Y por eso mismo quise yo también trabajar en El Mundo, donde pasé cinco años gracias a Tomás Bordoy, un referente dentro y fuera de la redacción. La apuesta del periódico por la investigación permitió conocer desfalcos como Can Domenge, Son Oms, Maquillaje, Sa Nostra, Noos, etc. Muchos políticos lo intentaron cerrar pero no pudieron. Llegaron a publicar un libro llamado El Mundo contra Mallorca, porque los nacionalistas creen que ir contra sus tesis es ir contra el país.

El tridente mallorquín, formado por tres periódicos que representan el espectro político moderado, se ha quedado manco. Los únicos que lo han celebrado en Twitter han sido algunos independentistas radicales. Los soberanistas lúcidos lo han lamentado, lo que demuestra que El Mundo hacía un buen trabajo. Por eso, espero volver a leer pronto a Miquel Àngel Font, Carmen Morales, Mayte Amorós, Kike Fueris, Indalecio Ribelles, Lola Sampedro, Mar del Valle, Jaime Mora, Lucía Vinaixa, Tomeu Maura y Luis Ángel Trives. Sin periodistas no hay periodismo.

(Columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 8 de mayo de 2020. Sale cada 15 días en papel).

https://platform.twitter.com/widgets.js

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s