El nivel ‘Que te jodan’

La noticia sobre el premio que publiqué en El Mundo / El Día de Baleares el 14 de julio de 2008.

Esta es la historia real e increíble de Xisco, un chaval de Pere Garau que llegó al nivel ‘Que te jodan’, es decir, la capacidad de mandar a la mierda a quien quieras. Ocurrió en 2008. Él tenía 31 años y trabajaba en una empresa de construcción. Cada domingo sufría ataques de ansiedad pensando en el lunes. Su trabajo le absorbía y quería dejarlo todo. Y vaya si lo dejó.

En enero de aquel año vio que los compañeros del almacén jugaban a la Primitiva y propuso a su departamento hacer lo mismo. Cada lunes, seis compañeros ponían dos euros. Siempre la misma combinación, ninguna especial. Ni siquiera él la recuerda. Fue la que salió al azar en la primera apuesta. El 12 de julio de 2008 les tocaron 15 millones de euros, el segundo mejor premio de la historia de Baleares en ese momento. Era sábado y Xisco todavía no sabía nada. Salió de marcha y no entró en el Backstage para no pagar la entrada.

El domingo dormía la siesta cuando le llamó un compañero: “¡Nos ha tocado!”. “¿Cómo? ¿Cuánto?”. Se cortó la llamada y entró en la web de la Primitiva. Vio el premio (2,5 millones por cabeza) y salió corriendo a por el que guardaba el boleto. Se abrazaron en una calle de Son Oliva y rodaron por el suelo. Una vecina les preguntó desde una ventana: “¿Sois vosotros los de la lotería?”. La noticia estaba en todos los medios. El banco les abrió en domingo y les prometió algo increíble: iban a cobrar cada uno 8.000 euros al mes sólo en intereses.

El lunes fueron los seis al trabajo en estado de shock. Los compañeros del almacén les esperaban ansiosos en la puerta: “¡Qué cabrones!”. Dos de los ganadores soltaron a la empresa el ‘Que te jodan’ ese mismo día. Los otros esperaron unas semanas.

Hace 12 años que Xisco no trabaja. Ahora vive con su novia en una discreta casa en las afueras de Palma. Su vida es ir al gimnasio, leer, viajar… “En los sitios caros me siento algo incómodo”, confiesa. Recuerda algo extraño: el día antes del premio, soñó que un pájaro entraba en su cuarto. Buscó en Google el significado y decía: “Tu vida va a tocar las puertas del éxito”. “Yo siempre digo que me tocó dos veces, porque fue justo al inicio de la crisis y me hubieran despedido. Mi premio es el tiempo. Es levantarme un lunes y no tener obligaciones. Prefiero esto que un coche caro”. Y repite la escena de John Goodman en la película El Jugador: “Si ganas 2,5 millones, te pones el resto de tu vida al nivel ‘Que te jodan”.

(Columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 11 de septiembre de 2020. Sale cada 15 días en papel).

Según la UOC, el 70% de los ganadores de la lotería se arruinan en 5 años.

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s