Memoria selectiva ‘versus’ Historia

Cartel explicativo en Berlín de la Legión Cóndor, la Spanische Allee y la Gernica-Platz.

Berlín tiene una calle dedicada a la Legión Cóndor. Sí, eso ocurre en un país que se usa en España para dar lecciones de antifascismo. Se trata de la “Spanische Allee” (Avenida Española) y no se crean que no se han planteado cambiarla. Lo que ocurre es que prefirieron resignificarla. Llamaron al parque que está en la misma avenida “Guernica-Platz” y añadieron una placa explicativa: “La ciudad de Guernica fue destruida por el escuadrón de vuelo alemán de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española en 1937. Este crimen provocó muchas víctimas civiles. La Spanische Allee obtuvo su nombre con motivo del regreso de la Legión Cóndor en 1939”.

Italia, el país que inventó el fascismo y colgó a Mussolini de una gasolinera, también se usa en España para dar lecciones de antifascismo y tiene un enorme monolito en la puerta de su Ministerio de Exteriores con la leyenda “Mussolini Dux”. Cualquiera que circule un poco por Roma puede verlo.

Monolito a Mussolini en Roma.

Estos dos países se ponen siempre de ejemplo porque allí la apología del fascismo es delito –aquí sólo la apología del genocidio– pero prefirieron no borrar toda la Historia. Han optado por resignificar y educar en lugar de destruir, como hizo la exalcaldesa socialista de Palma Aina Calvo en Sa Feixina. Este planteamiento es el que defiende el historiador inglés Paul Preston, uno de los más respetados por la profesión y la izquierda española. Para él, los vestigios deben ser “instrumentos de educación” porque “no se puede borrar a Franco de la Historia”.

La semana pasada, el relator de la ONU para la verdad y la justicia (muy orwelliano todo), Fabián Salvioli, vino a Palma a inaugurar un posgrado de memoria histórica y afirmó que monumentos como Sa Feixina “revictimizan a las víctimas”. No quiero ni pensar en qué dirá en Roma o Berlín.

Monumento de Sa Feixina (Palma) con la inscripción de condena de las guerras y dictaduras.

La línea de Salvioli es la del Govern balear, por eso le invitaron. Ya han cambiado el nombre al polideportivo Príncipes de España porque su origen es franquista. También la semana pasada los partidos que nos gobiernan rechazaron una moción para homenajear a los muertos en los bombardeos republicanos de Palma y perdieron una oportunidad de oro para demostrar que su memoria no es selectiva.

El historiador Santos Julià afirmó en su libro Elogio de Historia en Tiempo de Memoria (2006) que “un Estado democrático no puede recordar a unos y olvidar o volver invisibles y excluir a otros, como fue el caso de la dictadura, por la simple razón de que una democracia no es una dictadura vuelta del revés”. Avisó de que la función social de los historiadores no puede ser sustituida por una memoria “selectiva y subjetiva”. Se puede ser antifascista sin llevar un martillo demoledor de la Historia.

(Columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 6 de noviembre de 2020. Sale cada 15 días en papel).

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor en Historia con premio extraordinario y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'El oro de Mussolini', 'Un periodista en el desembarco de Bayo' y 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española'.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Memoria selectiva ‘versus’ Historia

  1. Pingback: Memoria, historia y reconciliación | Tejiendo Historia

  2. Pingback: Memoria, historia y reconciliación – Federación Anarquista 🏴

Deja un comentario