Bayo, Prieto y la cesión de Cartagena y Mahón a Inglaterra

Indalecio Prieto, en su despacho, y Alberto Bayo, durante el desembarco en Mallorca en agosto de 1936.

Las memorias del capitán Alberto Bayo Mi desembarco en Mallorca contienen una grave acusación contra el que fuera ministro socialista de Guerra, Indalecio Prieto. Bayo odiaba al dirigente del PSOE por abandonarle en su empresa mallorquina así que, ya en el exilio, aprovechó su libro para destapar todas sus miserias. La más importante se titula: “Prieto trató de entregar a España”. Bayo empieza avisando: “Lo que voy a decir es muy grave”. Cuenta que vio a Prieto ofrecer “los puertos de Vigo, Cartagena y Mahón” a dos oficiales ingleses a cambio del apoyo del Reino Unido a la República. Luego el ministro le dijo: “Lo que has oído debes olvidarlo ahora mismo”. Bayo casi se desmaya: “Fue como si Dios se convirtiera ante mis ojos en un traidor a nuestra causa”. “Todos hubiéramos preferido ver a nuestra Patria vencida en manos de Franco que victoriosa sin sus tres formidables bases navales”. “A Franco le arrancaremos su presa de sus ensangrentadas manos; al inglés no se la habríamos quitado jamás”, añade en sus memorias.

Este episodio no estaba verificado, así que me propuse hacerlo. El único historiador que lo había investigado era el inglés Burnett Bolloten. En 1948 localizó a uno de los oficiales ingleses en la embajada de Lima. Le preguntó y la respuesta fue que era un asunto “confidencial”: “El Ministerio de Exteriores es la única autoridad que puede confirmarlo”.

Con la apertura de los archivos, el informe de los oficiales Pearson y Goddard debía ser consultable en el Foreign Office de Londres. Allí lo busqué durante dos semanas, pero no hubo suerte. Después vi que los papeles de Goddard se guardaban en un archivo militar y llegué a escribir una carta a la familia. Nunca hubo respuesta. Había perdido la esperanza cuando el historiador Julius Ruiz, de la Universidad de Edimburgo, tuvo la amabilidad de pasarme una copia de todos los papeles de la Guerra Civil Española del Foreign Office. En el catálogo que él mismo elaboró sí aparecía la palabra “Goddard”, y allí estaba el informe.

El 1 de marzo de 1938 Robert Goddard comunicó a su gobierno que Prieto había ofrecido “los puertos de Cartagena y Mahón en momentos de necesidad”. Así lo dice en su informe, y añade: “Prieto aprovechó la oportunidad para preguntar otra vez si Inglaterra era favorable a la causa republicana, porque le gustaría una visita de la flota británica a Menorca. Esto neutralizaría la ocupación italiana de Mallorca”. Goddard confirma así gran parte de la historia de Bayo. El ministro socialista estaba dispuesto a ceder soberanía española a cambio de la victoria. Los ingleses no se movieron. Seis meses después pactarían con Hitler en Múnich.

El informe de Robert Goddard al gobierno británico del 1 de marzo de 1938. Foreign Office 371-W2870.

(Columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 3 de julio de 2020. Sale cada 15 días en papel).

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bayo, Prieto y la cesión de Cartagena y Mahón a Inglaterra

  1. Guillermo Morey dijo:

    Apreciado Manuel,
    Te sigo con interés porqué el tema y todo lo relacionado con el Desembarco de Mallorca y especialmente con Alberto Bayo Giroud siempre me ha apasionado (como a muchos). En este caso tu aportación es fundamental. Permíteme una pequeña pero seria reflexión. Los mallorquines creyentes en el ideal republicano-socialista han de ser necesariamente idiotas. Con lo que acabas de contar, la figura de Indalecio Prieto ¿sería compatible con la Ley de Memoria Histórica?. Me pregunto que ocurriría si se encontrasen los mismos documentos “sensu contrario” en el sentido de que alguno/s de los responsables del llamado “Bando Nacional” figuraran en documentos oficiales expresando tal posicionamiento. A partir de hoy, cuando pase por la calle Indalecio Prieto de Palma, sentiré un cierto e inevitable escalofrío y pensaré en José Luis Mádico.

    • Estimado Guillermo:
      Debe agradecerte tus palabras pero también rogarte que no uses términos ofensivos en tus comentarios. Piensa que esto es un foro donde queda nuestra opinión para siempre y debemos ser educados y pensar dos veces lo que escribimos. Entiendo lo que dices sobre Prieto. Yo creo nunca valoró las islas (por eso no apoyó lo suficiente la campaña de Bayo) y no le veo ofreciendo parte de su tierra (un puerto o lo que sea), Asturias, a ninguna potencia extranjera.
      Saludos

      • Guillermo Morey dijo:

        Disculpa Manuel, ha sido un lapsus que yo nunca me permito. Es la indignación del momento. No se volverá a repetir.
        Saludos,

  2. Pablo Azorín dijo:

    Estimado Guillermo Morey, todo depende de como se vean las cosas.Francisco Franco no tuvo ningún problema en ceder la soberanía territorial de España a Estados Unidos en los Pactos de Madrid de 1953 y nadie sé rasgó las vestiduras. Las enormes superficies de la Península que ocupan las bases de Rota, Morón, Torrejón, Zaragoza fueron entregadas alegremente a los norteamericanos a cambio del reconocimiento internacional que consolidó a la dictadura y de un puñado de millones de dólares, muy lejos de las enormes cantidades que el Plan Marshall distribuyó en el resto de Europa. Si, si, ya sabemos que el Pacto de Madrid incluía una cláusula de uso conjunto por parte de ambos ejércitos, para salvar la cara al régimen, pero no nos engañemos quienes mandaban en las bases eran los norteamericanos, (y en lo que respeta a Rota hay siguen). En mi opiníón el pragmatismo de Franco y el de Prieto no se diferencian en mucho, la cuestión en juego era la supervivencia de sus gobiernos a toda costa, aunque ello entrañase sacrificar la soberanía de España. Respecto de su desafortunado comentario, por innecesario, en cuanto a la necesaria idiotez de los mallorquines de ideales republicanos socialistas, decirle que por las mismas también se podría aplicar esta regla de tres a conservadores, post franquistas y demás nostálgicos de la dictadura.

  3. Pablo Azorín dijo:

    Estimado Manuel, antes de nada felicitarte por este estupendo blog, que no conocía hasta hoy y cuyos artículos leeré con sumo interés. Respecto de Indalecio Prieto hay muchas sombras y pocas luces. En mi opinión sus decisiones de carácter militar como Ministro de Marina y Aire fueron nefastas para la II República. Irónicamente parece que Alberto Bayo, tras la fracasada operación de desembarco en Mallorca, quedo a bajo la autoridad de Prieto durante el resto de la guerra. Un cordial saludo, Pablo Azorín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s