Los anarquistas de Bayo

Milicianos desplegados en la Batalla de Mallorca.

En el aniversario del Desembarco de Bayo es importante revelar el papel que tuvieron los anarquistas. Aquellos que vinieron a cambiar el mundo (como los comunistas, pero a su manera) y no a restablecer la República burguesa de 1931. Por eso, quiero tejer en este artículo algo de memoria libertaria; no memoria democrática, como se le llama desde las instituciones.

En el frente de Mallorca lucharon más de mil anarquistas organizados en la Columna del Sindicato del Transporte Marítimo de la CNT. Ocuparon el sector norte, desde Son Carrió hasta Son Servera, y su papel fue más decente de lo que se ha contado. Estaban acostumbrados a organizarse en el sindicato y cumplieron las órdenes del capitán Bayo, aunque llevaran banderas diferentes. Salvo excepciones –se negaron a tomar Dragonera–, fueron disciplinados y demostraron mucho coraje.

Lista de miembros de la Columna del Transporte Marítimo de la CNT en Mallorca. (Gonzalo Berger)

Esta columna desembarcó en Sa Coma el 16 de agosto de 1936 y tomaron las montañas más valiosas de todo el frente: Ses Talaies, Na Penyal y el Puig de Sa Font. Desde ellas dominaban Son Carrió, Son Servera y admiraban el pueblo de Sant Llorenç, donde podrían haber llegado con algo de suerte y apoyo. Eran civiles sin instrucción ni experiencia de combate en campo abierto. Con un fusil y bombas de mano se enfrentaron a un ejército regular y supieron resistir. Sólo se retiraron porque Bayo les engañó para reembarcar el 4 de septiembre. Si les hubiera dicho la verdad, no habrían obedecido.

Solidaridad Obrera, 25 de agosto de 1936.
El mayor avance de los desembarcados fue en el sector de la CNT el 22 de agosto de 1936.

El historiador Gonzalo Berger ha registrado 89 muertos de esta columna. En el proyecto Batalla de Mallorca llevamos cuatro años documentando los restos arqueológicos de aquel combate y los datos demuestran que la lucha fue más dura de lo que creíamos. En Son Servera, Sant Llorenç y Manacor se libró la primera batalla de la guerra civil con armada, aviación, artillería y todo tipo de combatientes.

Las memorias inéditas de Tòfol Pons Tortella, uno de los líderes anarquistas, arrojarán más luz sobre el tema. Los historiadores Jordi Maíz y Tomeu Miquel preparan su publicación para enero y en ella El Rubio –como le llamaban– detalla toda la historia de la columna. Tòfol era menorquín, sobrevivió a la guerra y murió en 1998. En una entrevista a Perlas y Cuevas en 1986, explicó al gran periodista Rafael Ferrer por qué vinieron a Mallorca: “Nuestro objetivo era organizar la revolución en los lugares conquistados. Es decir, que nuestro propósito no era hacer solamente la guerra, sino con ella la revolución, porque sabíamos lo que una República significaba en contenido social y no queríamos arriesgar nuestras vidas para volver a un sistema del cual ya habíamos sido víctimas”. Memoria libertaria.

Lista completa de miembros de la Columna de Transporte Marítimo de la CNT en Mallorca (Blog de Gonzalo Berger)

Tòfol Pons Tortella (1907-1998). Foto: Óscar Bertola / Memòria Llibertària de Menorca.

(Columna Tejiendo historia, publicada en Ultima Hora el viernes 14 de agosto de 2020. Sale cada 15 días en papel).

Acerca de manuelaguilerapovedano

Periodista e investigador de la Guerra Civil Española. Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad CEU San Pablo y profesor de Periodismo en el CESAG. Autor de 'Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española' y 'Un periodista en el desembarco de Bayo'.
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los anarquistas de Bayo

  1. Pingback: Ruta de la Batalla de Mallorca por la Vía Verde | Manuel Aguilera Povedano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s